01 marzo 2011

CONCIERTO DE PIANO EN PRAVIA


La pianista asturiana Sonia Clara Suero Mangas ofrecerá en el Auditorio de la Casa de Cultura de Pravia un concierto el día 5 de Marzo de 2011, sábado, a partir de las 20:30.
En Salas ya tuvimos ocasión, el 3 de Diciembre de 2010, en la Colegiata, de apreciar la calidad interpretativa de Sonia Clara en el concierto que organizó nuestra asociación.
En esta ocasión, en Pravia, el programa a interpretar es el siguiente:

MOZART

Fantasía KV 475

MOZART

Sonata KV 457

-Molto allegro

-Adagio

-Allegro assai

CHOPIN

Nocturno Op. 27 nº2

CHOPIN

Sonata Op. 35

-Grave-Doppio movimiento

-Scherzo

-Marcha fúnebre

-Finale

Breve currículo de Sonia Clara Suero Mangas


Sonia Suero Mangas nació en Oviedo el 11 de Diciembre de 1983.

A muy temprana edad comenzó sus estudios de piano con Víctor Affanassiev, afamado y reconocido profesor, pianista y miembro de los virtuosos de Moscú.

Poco después inició sus estudios oficiales en la academia ovetense del Real Musical, finalizando el Grado Elemental con las más altas calificaciones.

Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, con la profesora Concepción Besteiro, y posteriormente bajo la tutela de Francisco Jaime Pantín, consiguiendo nuevamente excelentes calificaciones al finalizar Grado Medio.

En junio de 2006, finalizó el Grado Superior en Oviedo, habiendo obtenido la calificación final de Sobresaliente.

Actualmente sigue perfeccionándose siguiendo el consejo de Maite Berruela.

Durante los veranos de los años 2003, 2004 y 2005, realizó el curso de “Nuevas Generaciones Musicales”, recibiendo consejos, de Gustavo Díaz-Jerez, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Alexander Kandelaki y Claudio Martínez-Mehner, entre otros.

Ha realizado cursos con las profesoras Teresa Pérez y Anna Maria Jastrzebaska , Blanca Uribe y José Ramón Méndez, entre otros.

En el apartado de música contemporánea ha recibido formación a cargo del pianista Humberto Quagliata, así como de Emilio Molina en al apartado de pedagogía musical e improvisación.

Ha actuado en diversas partes de la geografía asturiana, destacando la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el salón de audiciones Cajastur y el Teatro Filarmónica igualmente de Oviedo, y también en ciudades como Segovia, León, Lerma, Astorga, Salas y Ribadesella.

En 2007 fue seleccionada para participar en las IV Clases Magistrales para jóvenes pianistas, directores y jóvenes orquestas que organiza la Fundación Eutherpe de León, recibiendo consejos de Joaquín Achúcarro.

Recientemente ha participado en las anteriormente citadas Clases Magistrales en León, donde fue seleccionada por el pianista Joaquín Soriano, participando en los conciertos de clausura en el Auditorio Ciudad de León junto con la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, interpretando la Rapsodia sinfónica op. 66 de Joaquín Turina, con gran éxito de público y buenas manifestaciones por parte de los Maestros.

Asimismo, colabora en calidad de pianista repertorista con el coro infantil de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2008, junto a los que acaba de participar en la grabación de un CD con fines solidarios.

Consciente de la importancia de la música de cámara en la formación de los músicos, colabora con varias agrupaciones camerísticas, abarcando repertorio desde el Barroco hasta nuestros días.

Entre sus próximos proyectos destacan varios conciertos, tanto como solista como en agrupaciones de música de cámara.

Desde 2008 ejerce su vocación docente como profesora y pianista acompañante en la Escuela Municipal de Música de Oviedo.