COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE SALAS
Detalle de la Rueda de Prensa de
ayer en Salas
Alberto Díaz
Buenos días a todos.
Alberto Díaz
Buenos días a todos.
En
primer lugar, antes de nada quiero agradecer
la presencia hoy aquí, en Salas de Emma
Ramos diputada del Grupo Parlamentario del Partido Popular, de Matías Rodríguez
diputado regional por Occidente, de los vecinos de Salas que nos acompañan y por
supuesto, de todos los medios de comunicación aquí presentes.
Sin
lugar a duda, este Concejal y el Partido
Popular de Salas hubiera preferido no haber tenido nunca que verse obligado a
realizar esta convocatoria, puesto que, el motivo principal que hoy nos reúne,
no es otro que el de informar a los medios de comunicación y especialmente a
todos los vecinos de Salas de la gravísima situación económico-financiera por
la que atraviesa el consistorio local.
Es
conocido por todos, y por tanto no desvelo secreto alguno, que durante más de
dos décadas el Ayuntamiento de Salas ha sido regido por una misma fuerza
política y por una misma persona, sin embargo, sí que conviene recordarlo,
porque durante estos más de cuatro lustros y cinco legislaturas de gobierno socialista
lo que sí ha sido un secreto para todos los vecinos de Salas son las cuentas y el
estado económico-financiero de las arcas municipales.
Si
hace dos años se nos hubiese preguntado cuales eran las características más
notables de los últimos 20 años de gobierno socialista en Salas, quizás el
secretismo, la opacidad y el oscurantismo hubieran sido las respuestas más
repetidas por cualquiera de nosotros.
Pues
bien, cuando están a punto de cumplirse dos años desde que el partido popular
propició el cambio político en Salas, en un decidido empeño por devolver la transparencia
y el rigor a la gestión municipal, nos encontramos en condiciones de responder
a ese interrogante, a ese misterio que ha permanecido oculto durante nada más y
nada menos que veinte años, y es que hoy estamos en condiciones de afirmar que
la deuda del Ayuntamiento de Salas es de 9,5 millones de €
Es
evidente que semejante cifra hipoteca el presente y el futuro de un concejo con
una población que roza los 5.600 habitantes y sitúa al Ayuntamiento en una situación
muy crítica a corto, medio y largo plazo.
Este
partido, profundamente preocupado por la situación económica del concejo y en
un ejercicio de transparencia y responsabilidad, presentó en fecha 17 de Abril
del pasado año, escrito en el Registro Municipal solicitando que se elaborasen
informes acerca de lo siguiente:
.
Los objetivos de estabilidad
presupuestaria en las liquidaciones del periodo 2009-2011
·
La evolución de los ingresos y
gastos presupuestarios así como de los
gastos extrapresupuestarios enumerando las facturas registradas y sin
contabilizar
·
Evolución del resultado
presupuestario, de los flujos de caja y del remanente de tesorería todo ello
referido al periodo 2009-2011
·
Así como una valoración de
posibles irregularidades en cuanto a sobrevaloración de derechos reconocidos,
operaciones de endeudamiento y tesorería incumpliendo las restricciones
legales, modificaciones presupuestarias sin garantías de financiación, y un
largo etcétera de datos económicos-financieros.
Nuestra
solicitud dio como resultado sucesivos informes de intervención que concluyen de forma categórica que la situación
financiera municipal es mucho más deficitaria de lo que las cuentas arrojaban. Semejante
afirmación, lejos de ser una opinión particular, viene avalada por todos los informes de la Intervención Municipal en los que se destaca y
cito textualmente:
“los distintos
estados y cuentas que integran la Cuenta
General del Ayuntamiento de Salas para los ejercicios 2009 y
2010, no reflejan la imagen fiel de la situación económica, financiera y
patrimonial de la entidad a 31 de diciembre de dichos años.Las distintas
cuentas que integran el Balance de situación no reflejan exactamente el importe
de lo que representan. Si bien tal circunstancia obedece, en unos casos a
una deficiente contabilización, y en otros muchos a una clara falta de control
y entendemos que de interés sobre la información que las propias Cuentas
arrojan, y que como en cualquier otro tipo de sociedad, deberían de ser el
instrumento fundamental sobre el que basar las decisiones a adoptar en los años
sucesivos”.
Así
mismo, los informes destacan, que el remanente de tesorería comunicado al
Ministerio para el ejercicio 2009 por -679.700,59€ debe ser corregido a -4.761.758,02€
y el comunicado para el 2010 por -1.852.970,07€, debe ser corregido a
-6.719.597,44€
Además
de este maquillaje contable, por definirlo de alguna manera, los informes se
hacen eco de un cúmulo de presuntas irregularidades en materia presupuestaria,
contable, de tesorería y de contratación. Entre las que cabría destacar:
·
La existencia de facturas sin consignación presupuestaria
por 2.932.019,59€, facturas que corresponden
en su gran mayoría al período 2006-2010.Es
decir, se gastaba sin comprobar si había o no financiación para ello.
·
La existencia a fecha 31 de diciembre de 2012 en
la contabilidad municipal de derechos pendientes de cobro por importe de 5.738.663,79 €., de los cuales 1.819.969,61 € están prescritos por
tratarse de derechos tributarios generados en el ejercicio 2008
o anteriores, y 3.594.748,96 € se
corresponden a derechos no tributarios que en unos casos por la naturaleza del
deudor y en otros por el concepto, no deben figurar como pendientes de cobro
debiendo darse de baja de la contabilidad, es decir, que de los 5.738.663,79
€ iniciales, sólo 323.945,22 € cumplen los requisitos para figurar como
derechos pendientes de cobro. Es decir,
se afirmaba que al Ayuntamiento se le debían 5,7 millones de euros y realmente
solo se le debían 323.000 euros.
·
En el apartado de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento,
afirma el Interventor en su Informe relativo al año 2009, que llaman la
atención las concedidas a determinados trabajadores municipales, y llaman la atención por el hecho de que se
ha constatado como práctica habitual en la entidad, a lo largo de varios ejercicios, la concesión de “subvenciones” a trabajadores municipales, al margen
del procedimiento administrativo legalmente establecido.
·
En lo referente a Tesorería el Informe sobre el
ejercicio 2010 que llama la atención que, conforme a la contabilidad, el saldo en “Caja” asciende a 112.361,21 €. Sin embargo, dicha información no es posible contrastarla
con un libro de caja, en cualquier caso si esa información fuese veraz,
demostraría un saldo en Caja, a todas luces excesivo para atender las
necesidades ordinarias. No
obstante, probablemente nunca hubo ese dinero
en la caja municipal, siendo imposible
deducir del análisis de los movimientos que presenta la cuenta, el origen de dicha
cantidad.
·
La
existencia de una cuenta bancaria, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento
de Salas, en la entidad Caja de Ahorros del Mediterráneo. Dicha
cuenta no tiene, ni tuvo en ningún momento,
reflejo alguno en la contabilidad municipal y se inicia con un saldo
de 249.199,69 Euros el 16.02.2009 y a fecha 30.11.2012 tiene un saldo de 374,37
Euros
En resumidas cuentas, los veinte años de gobierno
socialista en Salas nos dejan facturas sin consignación presupuestaria, un
deficiente rigor contable, operaciones de estética en los datos remitidos al
Ministerio de Hacienda, una notable falta de control y de interés por la información
que arrojaban las cuentas, subvenciones concedidas a empleados municipales,
contrataciones realizadas al margen de los procedimientos establecidos, 112.361,21
€ de saldo invisible en Caja, cuya
existencia y origen se desconoce, que en su día se anotaron pero que ya no
están, y que probablemente nunca existieron, y 9.430.385€ de agujero en las
arcas municipales.
Pues
bien, todos estos datos e informaciones recogidos en los informes elaborados
por la
Intervención Municipal a instancia del Partido Popular, son
las que nos llevaron presentar en el pasado
mes de Octubre una Moción solicitando se llevase a cabo una Auditoría Externa
Contable y de Legalidad en el Ayuntamiento de Salas. Dicha Moción fue aprobada
en Pleno del pasado 8 de Enero con la abstención del Grupo Municipal
Socialista. Dicha Auditoria tiene un doble objetivo :
Verificar si los estados
financieros del Ayuntamiento de Salas en los ejercicios
2006,2007,2008,2009,2010 y 2011 se han presentado adecuadamente según los
principios de contabilidad que le son aplicables, reflejando la realidad
económico-financiera del mismo. Estados financieros que según la regla 98 de la
Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local son el balance, la cuenta
de resultado económico patrimonial, el estado de la liquidación y la memoria de
cada ejercicio.
Verificar la adecuación de
la actividad económico-financiera del Ayuntamiento al ordenamiento jurídico,
analizando la legalidad de la actividad contractual, urbanística y de
subvenciones del Ayuntamiento de Salas en estos ejercicios
Desde
nuestro punto de vista dicha Auditoría debe realizarse bajo la responsabilidad
del Sr. Interventor D. Pablo Valdés Álvarez y requerirá un acuerdo de
colaboración entre todos los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento,
al objeto de facilitar al máximo el
desarrollo de los trabajos y que pueda estar concluida antes de finales
de año.
A
su vez, desde aquí invitamos al resto de formaciones políticas para que, en el
caso de que en la mencionada Auditoria se detectasen indicios constitutivos de
infracciones administrativas, contables o del tipo que fueren, se comprometan, con
la misma determinación que nosotros hoy lo hacemos, a colaborar con la Justicia
para que se depuren todas las hipotéticas responsabilidades que pudieran
derivarse.
Muchas
Gracias y les dejo con Emma Ramos, diputada del Grupo Parlamentario del Partido
Popular.
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