07 febrero 2006

CAMPO DE GOLF EN EL VISO (SALAS)





Tanto en conversaciones, ésto de forma continua, como en aportaciones al foro de nuestra página web, muchos salenses aún continúan preguntándose el porqué del gasto realizado en la cima del monte El Viso para la construcción de un campo de golf y de unas instalaciones anejas al mismo, así como de la carretera que les da acceso. No sabemos cuánto es el desembolso llevado a cabo por nuestro Ayuntamiento, con fondos de la U.E., según se comenta, para la ejecución de este complejo deportivo. Lo que se oye es que fue una cantidad realmente abultada teniendo en cuenta las posibilidades de utilización de dicho campo de golf.

Se señala por algunos que la aportación europea fue con la ineludible condición de que tuviese como única finalidad la construcción de esta instalación deportiva. Es algo que siempre nos ha causado, cuando menos, sorpresa, y, en muchas ocasiones, enfado. Si realmente la condición fue la citada es algo que roza la irresponsabilidad de quien ha de controlar estas subvenciones o de quien las adopta y ejecuta.

No estamos en contra de que en Salas haya un campo de golf; puede, como mucho, ser algo discutible, pero no se puede asegurar que se trate de algo descabellado. Lo que sí es motivo de reflexión es que se haya hecho esta instalación donde se ha hecho: en la cima de un monte donde las condiciones climáticas son, la mayoría de las veces, poco adecuadas a la práctica de este deporte. El haberlo hecho ahí nos suena a despilfarro.

Nos gustaría que nuestros representantes municipales nos explicasen esta cuestión; dudamos mucho que lo hagan, ya que estamos más que experimentados en que se nos niegue información por su parte. Puede que en algún pleno se tratase o de que haya estado expuesto a información pública; sería lo lógico.

Lo que ahora nos preguntamos es: si el gasto (¿inversión?) ya está casi ultimado y ya no hay vuelta atrás, y si se comprueba, como creemos que ya se ha hecho, que la utilización es prácticamente nula, ¿qué se puede hacer para que tal gasto sea rentabilizado al máximo? A nosotros nos resulta muy difícil saber qué es lo que se puede hacer para remediar este desatino. Sólo nos queda la esperanza de que haya una mente lúcida que aporte ideas (y algo más que ideas, probablemente) para dar utilidad a estas instalaciones.

Recordamos ahora la contrucción que, en su momento, se hizo en la plaza de La Veiga, en Salas, y que popularmente se conoce aún como "La Panerona": durante muchos años no se sacó provecho alguno de la misma, resultando un pegote inútil en medio de la plaza. Pero hoy día, por fin, se puede decir que está sobradamente aprovechada. Para ello hubieron de realizarse más aportaciones y pasar mucho tiempo. Esto, que nos pudiese hacer albergar alguna esperanza con respecto a las instalaciones del Viso, es a lo que nos acogemos. ¡Ojala no se quede el dichoso campo de golf como símbolo de despilfarro en nuestro concejo! El tiempo será quien lo aclare.