02 marzo 2007

CONTESTACIÓN DEL PRESIDENTE DE AMISALAS A ALBERTO FERNÁNDEZ MATEOS

Sobre una carta de Alberto Fernández Mateos publicada en La Voz de Asturias el sábado 24 de Febrero de 2007
Debo contestar a la carta aparecida sobre mí y sobre la asociación Amigos del Paisaje de Salas en dicho diario, al cual he enviado otra breve de respuesta que espero sea publicada.
Al leer ese escrito pensé no dedicarle la menor atención por aquello de que “no ofende quien quiere sino quien puede” y que “las cosas hay que tomarlas de quien vienen”, pero otras personas me piden dar cabal respuesta. Aun a riesgo de tener que dedicar algún esfuerzo a contestar a cualquiera que quiera ofendernos cada cierto tiempo, me decido a escribir esto, no vaya a haber quien piense aquello de que “el que calla otorga” o que triunfe lo de “calumnia, que algo queda”. Además, estos personajes igual se acaban creyendo aquello de que “la calle es mía”.
Me dirijo al firmante de esa carta, Alberto Fernández Mateos, señalándo como lo más importante de ella el ánimo de ofender, de injuriarme, así como a la sociedad que presido y a sus socios a los que considera juguetes en mis manos. Le contesto solamente en los aspectos más personales que se refieren a mí. La asociación y sus socios sabrán defenderse de sus insidias.
Este individuo firmante de la carta, hijo de un entrañable personaje de Salas ya fallecido y hermano de algunas otras educadas personas que he conocido, habla de muchas cosas que desconoce totalmente. Por ejemplo de la Asociación “Salas en el Camino”, acusándome de intentar manipularla, no sabiendo, por lo que parece, nada de nada sobre esa asociación.
Efectivamente pertenecí a ella y a su directiva. No me arrepiento de ello. Tuve una destacada participación en alguna de sus actividades, en concreto en la edición de los dos números publicados de su revista que considero tienen un cierto interés. Están en la biblioteca municipal. No creo que Vd. las haya mirado ni por fuera y, mucho menos, leído. Colaboré lealmente con sus miembros en una época en la que esa asociación tenía ilusiones en hacer cosas serias de índole cultural, tales como los premios Valdés Salas, Escultura en Norte y otras cosas reseñadas en esas publicaciones, referidas especialmente al Camino de Santiago. Guardo un buen y amistoso recuerdo de su presidente D. Juan Álvarez Corugedo, de su vicepresidente D. José Legazpi, así como del fallecido D. Alfredo Fuenteseca, verdadero amigo del Camino de Santiago, propulsor de actividades jacobeas y motor de aquella asociación. Con su fallecimiento “Salas en el Camino” recibió un golpe mortal. El resto de los miembros eran empleados municipales de mayor o menor importancia y con mayor o menor interés en los trabajos que desarrollaron allí. Mi recuerdo es más afectuoso hacia unos que hacia otros, naturalmente, pero no los voy a nombrar, no vaya a comprometerlos con sus jefes.Cuando se conoció el proyecto de establecer una cantera en Villazón en terrenos protegidos del Camino de Santiago sugerí que la asociación tomara postura sobre algunas irregularidades detectadas y así D. Juan Álvarez Corugedo dirigió un escrito a la Consejería correspondiente señalando la afección del Camino, pero por parte de los empleados municipales se me señaló que era imposible que ellos tomarán partido sobre un asunto que presumían implicaba al Ayuntamiento y a los deseos de sus jefes. Como yo no estaba sometido a disciplina municipal alguna, sino que debía defender mis intereses y los generales contemplados por la Ley de Patrimonio Cultural y la legislación medioambiental, les dije que iba a abandonar la asociación para no crearles a ellos problemas de disciplina con sus jefes. Mi interés en pertenecer a una asociación libre se vio defraudado y amistosamente, así creí, me fui. A alguno de dichos empleados (uno o dos, todo lo más) no les gustó mi decisión. Tampoco, supongo, a los políticos locales. Aunque uno de ellos me dijo en privado que él hubiera hecho lo mismo que yo.Realmente, no sé a que viene que Vd. cite estas historias que ya a casi nadie importan, salvo, como veo, a Vd. y para intentar desprestigiarme. Flaco servicio hace Vd. a D. Juan Álvarez Corugedo y compañía a los que señala como ciudadanos manipulables por mí.
Los dirigentes de esa asociación, si es que aún existe, pueden corroborar lo que yo manifiesto. Digo que no sé si existe porque no veo que desarrollen actividad alguna desde la última Escultura en Norte celebrada a continuación de mi marcha.Emprendí nuevas tareas con la nueva asociación, la de Amigos del Paisaje de Salas, ya sin rémoras de disciplinas municipales. Le puedo asegurar que estoy ahora muy contento con esta asociación en la que estoy y no añoro aquella. Con muchos menos medios hemos hecho muchas cosas.
Maliciosamente, habla Vd. de irrupciones en Salas, herencias solariegas, campestre solaz y otras cursiladas estilísticas. Naturalmente que en algún momento llego a Salas; como visitante hace más de sesenta años a visitar, con mucha frecuencia, las casas de mis abuelos de Villazón. Luego, hace más años que los que Vd. tiene, como propietario de tierras y vivienda que heredo y que también compro. No sé que de extraño tiene esto para Vd. Allí sigo, cuidando mi casa, con mucho amor y esmero, y tratando de participar en la vida social salense. Somos bastante conocidos y tenemos muchos amigos, afortunadamente.
Lo de Sílices La Cuesta no se lo voy a explicar ahora en su totalidad, pues llevamos recopilados varios cientos de folios sobre este asunto que algún día verán la luz. Pero, evidentemente, Vd. no tiene ni idea de lo que habla, ni conoce ninguno de los numerosísimos informes sobre la cuestión, por lo que deduzco que se ha debido informar en alguna conversación de chigre. Se lo resumiré brevemente a los lectores:Cuando recibimos noticia de que se iba a poner una cantera en un comunal de Villazón, fuimos sorprendidos por tal hecho; esta actividad era molesta para bastantes vecinos de este pueblo, como puede que beneficiosa para otros. Siempre hay opiniones para todo. Era un conflicto entre diversos intereses.
Comprobamos, además, que en la tramitación de la cantera se cometían numerosas irregularidades, vulnerando legislación cultural y medioambiental, lo que denunciamos públicamente. Tratamos de hacer cumplir la legislación vigente, cosa a lo que esa empresa, obligada por la administración, se ha puesto a trancas y a barrancas, tarde y mal.
Vd. no sabrá que fue la CUOTA la que obligó al Ayuntamiento a rechazar las calificaciones de suelo que habían hecho en unas defectuosas Normas Subsidiarias de Suelo No Urbanizable (NSSNU).
Nosotros hemos defendido nuestro derecho, ellos el suyo. Nosotros, además, también hemos defendido intereses públicos, ellos no.
El Ayuntamiento y Vd. se han dedicado a defender intereses privados, los de la cantera. ¿Es Vd. también empleado de Sílices La Cuesta o lo hace por afición?
Me sorprende que diga que pretendemos cerrar una empresa cuando solamente aspiramos a que se cumpla la legislación vigente en materia ambiental y cultural. ¿O cree que las leyes son para abanicarse con ellas? Para Vd. debe ser raro encontrar ciudadanos dispuestos a defender sus derechos a costa de incomodidades, gastos y esfuerzos. Al parecer expresiones como Estado de Derecho, Legislación cultural, Medio Ambiente, Derechos ciudadanos, Garantías jurídicas, le suenan raro. Piensa que cuando alguien cree que puede hacer una cosa, la hace y ya está. No es así; también existen los derechos de los demás. Esa cantera de sílice funcionará cuando cumpla todos los requisitos legales. Lo normal.
Sobre la asociación Amigos del Paisaje de Salas no voy a hablar aquí. Cualquiera puede tener amplia información sobre ella en esta misma página web, www.amisalas.org. Vd. no solamente me ofende a mí sino a la asociación y a sus miembros cuando los considera manipulables.
Naturalmente que utilizamos todos los medios políticos, administrativos, judiciales en la defensa de nuestras opciones; son los medios legales. ¿Cuáles quiere que utilicemos?, ¿los que utiliza Vd? No es nuestro estilo.
Miente cuando dice que nos oponemos a cualquier proyecto productivo que plantee ubicarse en el concejo. Solamente pretendemos que cumplan la legislación vigente, que este no sea un territorio sin ley. Miente cuando dice que nos oponemos a la calificación como industrial de cualquier suelo del concejo. Le emplazo a que señale dónde hemos dicho eso.
Naturalmente que los expedientes administrativos mal hechos deben rectificarse. No somos nosotros los que obligamos a ello, sino la administración y el gobierno regional y estatal.
Hacer las cosas bien lleva más tiempo, naturalmente. Eso pasa en cualquier actividad o trabajo, incluso en el suyo, supongo.
Las legislaciones deben cumplirse, para eso están, aunque lo ignore.
Vd. parece desconocer lo que son las garantías y derechos de los ciudadanos en democracia. El derecho, desde luego, no es lo suyo. Los usos democráticos tampoco.Vd. aprovecha para insultar insidiosamente a un honorable candidato del PP poniendo ciertos insultos en nuestra boca. Sepa Vd. que los insultos que alguien dirigió a dicha persona en un foro fueron censurados por nosotros de inmediato, nada más tener noticia de ello, naturalmente. Pero Vd. aprovecha para ponerlos de nuevo encima de la mesa y echarnos la culpa. No venga luego haciéndose el inocente, que esto que hace es muy grave. Es tirar la piedra y señalar para otro lado. Asimismo, sabrá que el mensaje con ofensas al concejal socialista fue igualmente retirado por nosotros y condenada la forma anónima de enviarlo. Pretende Vd. atribuir a la asociación cualquiera de las opiniones que salga en un foro, aunque sean contradictorias.
Vd. ni siquiera sabe lo que es un foro libre de una página web y pretende contárselo a los salenses que estén poco versados en Internet. Los que acceden a nuestra página web ya lo saben, porque está allí repetido hasta la saciedad. Cualquier insulto anónimo será borrado en cuanto se detecte.
A Vd. le parece mal que tengamos un boletín, que tengamos una página web, que tengamos un foro muy visitado. Pues vaya problema que tiene porque es irresoluble. Seguiremos con nuestro boletín, con nuestra página web y el día que no podamos seguir con nuestro foro lo suprimiremos y a otra cosa. Pero mudos no nos vamos a quedar, aunque a Vd. le gustaría que lo fuésemos.
La parte final de su escrito, tan populista, pues... que quiere que le diga. Se puede decir eso y lo contrario. En Salas los hay trabajadores y vagos, honestos y deshonestos. Algunos aprecian la amistad y otros tratan de enemistarnos con todo el mundo. A algunos les gusta la convivencia y otros nos tratan de desplazar del cuerpo social.¿Quién trata de despertar fantasmas del pasado, alimentar rencores y provocar enfrentamientos? Nosotros no, desde luego. Tenemos otra idea de las cosas. No somos partidarios del pensamiento único que a Vd. tanto le gusta, sino de la libertad de expresión, del gobierno honesto, de la convivencia civilizada, de las cuentas públicas claras, de la transparencia en los asuntos públicos, del respeto a la ley, de la democracia de calidad.
Por respeto a su familia, tan honorable, no he sido más duro con Vd., aunque lo merecía. También le diré que creo haberle dedicado mucho más tiempo del que Vd. justificaba con sus argumentos. Pero lo hago para que no cunda su ejemplo y mañana cualquiera pueda desgranar más injurias gratuitas contra nosotros en la prensa.
Juan Menéndez Arango
Presidente de Amigos del Paisaje de Salas