25 julio 2007

DESVÍO PROVISIONAL DEL CAMINO DE SANTIAGO EN EL TRAMO GRADO-CORNELLANA*

A causa de las obras de construcción de la autovía Oviedo-La Espina, en el tramo Grado-Doriga, que ocupa buena parte del trazado tradicional del Camino de Santiago, se ha abierto una variante mientras duren las obras (aproximadamente unos dos años).
Desde el lugar de El Fresno, donde se encuentra el popular santuario de Nuestra Señora de Fresno, el nuevo trazado se dirigirá hacia la derecha subiendo hacia la localidad de Cabruñana, pasando por diferentes caseríos y pueblos. En Cabruñana se cruza la carretera nacional N-634 durante una trayecto de unos cien metros, tras los cuales se toma un camino a la derecha que nos llevara a La Rehollada y, tras una bajada importante, llegar de nuevo a la carretera nacional que, en este lugar, sólo cruzaremos para tomar un nuevo camino que nos conducirá a Los Valdegodos, antes pasaremos cerca de la ermita de San Antolín y Moratín. Bordeamos la cantera allí existente y conectamos con el Camino tradicional que ya continuaremos hasta llegar a Casas del Puente y Cornellana.
El desvío está perfectamente señalizado mediante letreros horizontales y no debe de causar error alguno en los peregrinos. Este trazado discurre permanentemente en zona habitada. En la localidad de Cabruñana existe bar, tienda y restaurante donde poder avituallarse, también hay parada de autobús (empresa ALSA) que comunica Oviedo con todo el recorrido del Camino Primitivo hasta Grandas de Salime.
L. VICTOR
* Noticia obtenida de la publicación UN ALTO EN EL CAMINO, editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior