26 abril 2006

BASUREROS PIRATAS Y CAMINOS DESTROZADOS


Mostramos aquí dos fotografías de lo que en principio parece un vertedero pirata, al borde de una carretera. Podía serlo, pero, afortunadamente, se trata de todo lo contrario: es un montón de enseres, ruedas, electrodomésticos viejos, etc. retirados de basureros incontrolados y de domicilios particulares para ser trasladados al lugar en el que les corresponde estar: en un basurero legal.
Este depósito de basura no está en el concejo de Salas sino en el de Tineo, y es allí donde parece que están efectuando una limpieza a fondo de los lugares donde personas con muy poca conciencia ecológica y con una mentalidad ciudadana rácana han depositado anteriormente estas basuras sin importarles demasiado las consecuencias (no decimos lo mismo de quienes han avisado al ayuntamiento para recoger cosas inservibles en sus domicilios)
Queremos creer que en Salas se está llevando a cabo algo similar, aunque no tenemos noticias de ello. Nuestro concejo tiene también estos problemas; desaprensivos los hay en todos los sitios y, por eso, desde Amigos del Paisaje de Salas animamos a todos los vecinos del concejo a denunciar los basureros pirata; sigamos el ejemplo de Tineo. La mejor manera sería avisar a las autoridades municipales de dónde se encuentran dichos basureros y comprobar que éstas cumplen su obligación de retirar las basuras.
Por nuestra parte, estamos dispuestos a colaborar con nuestros medios a que una iniciativa en este sentido sea una realidad. Al mismo tiempo que se denuncie la existencia de estos vertederos al ayuntamiento, agradeceríamos que se nos comunicase, a través de nuestro correo electrónico (buzón@amisalas.org), acudiendo a nuestro FORO o realizando un comentario de dicha existencia en COMMENTS (al pie de esta noticia), señalando el lugar concreto donde se encuentren, así como otros datos que se considerasen interesantes sobre los mismos.
Pero hay más cosas que hay que denunciar: parece ser que en nuestro concejo sigue siendo poco habitual que los caminos en los que se producen desperfectos por vehículos industriales sean arreglados por quienes los producen ni tampoco por las autoridades municipales, las cuales, previamente a la utilización de medios de transporte por dichos caminos, debieron recabar la correspondiente fianza del transportista a fin de garantizar dicha reparación. Tenemos constancia de que un hecho ya denunciado por nuestra asociación sigue sin solucionarse: se trata del camino de Ondinas, en Salas, utilizado no hace mucho para evacuar madera de algún bosque cercano. No lo tenemos olvidado y actuaremos para que sea arreglado y que, recordémoslo, es el mismo Camino de Santiago en parte de su recorrido.