02 marzo 2009

CONFERENCIA DEL AULA UNIVERSITARIA VALDÉS-SALAS


Conferencia: Autopista de la vida natural: cómo contar la cuenca Nalón-Narcea
José Antonio Suárez García (Universidad de Oviedo)
Lugar: Monasterio de Cornellana
Día: 6 de marzo
Horario: 20 horas

La Autopista de la Vida Natural es un sistema de información geográfica diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo que permite localizar con exactitud cualquier punto de parte de la cuenca Nalón-Narcea en caso de accidentes o para desarrollar acciones concretas. El sistema se diseñó desde la desembocadura del Nalón, en San Esteban, hasta El Furacón (Trubia) en el caso del Nalón, y hasta el embalse de Calabazos en el caso del Narcea. No obstante, el proyecto se pretende extender hasta cubrir completamente ambos cauces.
Al igual que el punto kilométrico cero de las carreteras está en la Puertadel Sol, en este cauce de los ríos se sitúa en Fuente Espilonga, a escasos metros de la desembocadura del Nalón en el mar, en San Esteban. Este sistema de coordenadas del río permitirá mejorar la seguridad en los cauces ya que si se produce algún accidente se puede ubicar inmediatamente el lugar en el que se ha producido. Además, si el sistema se digitaliza, podría ser utilizado por los pescadores y ribereños introduciendo la información en un GPS para poder orientarse en cada momento.
José Antonio Suárez García es uno de los directores del proyecto y profesor de Cartografía y Técnicas Cartográficas en la Escuela Universitaria deIngenierías Técnicas de Mieres