23 julio 2010

SOLICITUD DE LA ASOCIACION DE VECINOS SANTIAGO DE VILLAZON A LA CONSEJERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y POLITICA TERRITORIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

A LA CONSEJERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y POLITICA TERRITORIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


ANA BELEN GONZALEZ DIAZ, con domicilio en Espinedo, Villazón, Salas, en calidad de Presidente de la ASOCIACION DE VECINOS SANTIAGO DE VILLAZON,

EXPONE
PRIMERO.- Que en la asamblea celebrada el pasado 17 de julio de 2010 por los vecinos de los pueblos que integran la parroquia de Villazón (Salas) pertenecientes a la AA. VV. SANTIAGO DE VILLAZON se acordó por unanimidad realizar las gestiones y reclamaciones oportunas a las administraciones competentes para lograr la reparación de los caminos y carreteras que discurren o comunican la parroquia de Villazón (Salas).
SEGUNDO.- Que una de esas carreteras es la SL-4 Villazón - Figares cuya conservación derivada de su titularidad es competencia de esa Consejería.
Esta carretera ha sufrido en el tramo Villazón - Lorís, a lo largo de los últimos meses, importantes daños como consecuencia de las obras de ejecución del tramo Cornellana- Salas de la A-63, hasta el punto que en algunas zonas prácticamente la capa de asfalto ha desaparecido. Por tanto, si no se procede con prontitud a realizar reparaciones, al menos parciales, el próximo invierno la carretera se convertirá en un camino intransitable.
En consecuencia solicitamos la reparación de los daños producidos en la carretera mencionada. Y desde este momento se pone de manifiesto que no nos servirá como respuesta diferir la solución al final de las obras. Todos somos conscientes de los retrasos y las interrupciones que se van sucediendo en las obras de la autovía, por lo que no es admisible esperar a una finalización que nadie sabe cuándo tendrá lugar para proceder a una reparación que sin duda será imprescindible y que también exigimos desde este momento. Pero mientras, los vecinos continúan ahí y necesitan y tienen derecho a unos accesos dignos a las viviendas, edificaciones y fincas de su propiedad. No es razonable tener que circular por caminos intransitables o incluso llegar a tener que dejar de usarlos simplemente porque las obras no van al ritmo debido o incluso se paralizan, por tanto está plenamente justificado que se proceda ya de forma inmediata a la reparación de lo dañado y a medida que avancen las obras y se produzcan nuevos daños también esos sean reparados.
TERCERO.- Con motivo de las obras de la referida autovía, aproximadamente a un kilómetro del inicio de esta carretera, en una zona de curvas pronunciadas, se ha procedido a cortar de forma vertical el terreno que constituía el talud inferior de la misma, incrementando la peligrosidad de esta vía, pues carece de protección suficiente. Por tanto, solicitamos que se proceda, en compensación, a ensanchar dicha carretera en esa zona hacia el margen opuesto, suprimiendo, incluso, algunas de esas curvas que permitan mejorar la visibilidad y con ello disminuir el riesgo.
CUARTO.- Debemos recordar la importancia de esta carretera para las comunicaciones en la zona, pues ni siquiera se limita a comunicar el pueblo de origen y destino sino que sirve de acceso y comunica a otros muchos pueblos, pues enlaza con otras carreteras que conducen a Salas, Pravia y Cornellana.

Por lo expuesto


SOLICITA: Que se sirva admitir este escrito, se tengan en cuenta las alegaciones formuladas y en virtud de lo expuesto se proceda a la ejecución las reparaciones solicitadas en el plazo de tiempo más breve posible, pues de lo contrario dicha carretera se convertirá en breve tiempo en intransitable y esta Asociación se verá obligada a adoptar las medidas reivindicativas y de protesta que estime convenientes hasta lograr conseguir un acceso digno.


Villazón, a 20 de julio de 2010

SOLICITUD DE LA ASOCIACION DE VECINOS SANTIAGO DE VILLAZON AL AYUNTAMIENTO DE SALAS

AL AYUNTAMIENTO DE SALAS

ANA BELEN GONZALEZ DIAZ, con domicilio en Espinedo, Villazón, Salas, en calidad de Presidente de la ASOCIACION DE VECINOS SANTIAGO DE VILLAZON,

EXPONE

PRIMERO.- Que en la asamblea celebrada el pasado 17 de julio de 2010 por los vecinos de los pueblos que integran la parroquia de Villazón (Salas) pertenecientes a la AA. VV. SANTIAGO DE VILLAZON se acordó por unanimidad realizar las gestiones y reclamaciones oportunas a las administraciones competentes para lograr la reparación de los caminos y carreteras que discurren o comunican la parroquia de Villazón (Salas).

SEGUNDO.- A tal efecto procedemos a recordar a este Ayuntamiento la situación de deterioro que padecen los caminos y carreteras de titularidad municipal en la referida parroquia, como consecuencia de años de ausencia de labores de conservación y mejora, que no se justifican de modo alguno.

Esta situación se ha visto agravada por el uso y también por el mal uso de muchos tramos de los citados caminos que han hecho de los mismos las empresas que ejecutan los trabajos de construcción del tramo Cornellana - Salas de la A-63, así como también por las que realizan las obras de saneamiento del llamado Colector del Nonaya; y más recientemente, por el incremento del tráfico de vehículos sufrido al ser habilitados como desvíos alternativos como consecuencia del corte de la N-634 desde el pasado 16 de junio.

TERCERO.- Teniendo en cuenta que es competencia de este Ayuntamiento la defensa de los caminos y carreteras cuya titularidad le pertenece y que es su deber el prestar los servicios de acceso a los núcleos de población y la pavimentación de las vías públicas, pedimos que se abandone de una vez la tradicional actitud pasiva que ha caracterizado la gestión de todos estos años en la parroquia de Villazón y se proceda de inmediato a realizar a las reparaciones necesarias y/o a exigir las mismas a las empresas que proceda.

La autoridad deberá ponerse en contacto previamente con esta asociación de vecinos a fin de lograr la mejor manera de hacerlo.

Estimamos indispensables las siguientes actuaciones:

-En el tramo Rabadiello - Llamas, que discurre por Quintana y Villarraba, utilizado como acceso alternativo en sentido Salas- Cornellana durante el corte de la N- 634, exigimos la reparación de las zonas asfaltadas que se presentan deterioradas y con baches, así como el asfaltado del tramo comprendido entre Casa El Parragués y el cruce con la carretera de Monteagudo y el tramo desde Casa Susa en Llamas hasta la báscula de Sílices La Cuesta.

Los caminos de Quintana y Villarraba están seriamente afectados por las obras de saneamiento en curso. Estas obras serán objeto de nuestra vigilancia y reclamaciones en el futuro según se vayan desarrollando, pues están alterando gravemente el piso existente y no avanzan a los ritmos necesarios.

- La llamada carretera antigua también utilizada como acceso alternativo durante el corte de la N -634 que discurre por la vega de Villazón y sirve de acceso a las fincas de dicha vega y al cementerio parroquial. Este tramo ha sufrido especialmente las consecuencias tanto de las obras de saneamiento como las del corte de la nacional, soportando todo el tráfico del material de la cantera Sílices La Cuesta S.L, además del resto de vehículos. Por otra parte los rellenos depositados en el mismo han obstruido e inutilizado presas y tubos de riego, causando de esta forma daños a las fincas colindantes. Es por ello que pedimos la restitución de las referidas presas y demás elementos necesarios para llevar a la práctica el riego, la reparación del firme del camino y su asfaltado.

Otros tramos afectados por las obras de la A-63 cuyos daños ya han sido puestos en conocimiento de ese Ayuntamiento y sobre los que no se ha actuado aún son los siguientes:

Carretera Espinedo - Arroxo: daños en el asfalto producido incluso por descargar excavadoras de cadenas de gran tonelaje directamente sobre el asfalto y en el puente que sobrevuela el reguero a la altura de Espinedo por los excesos de peso soportados.

Carretera Espinedo - Villacarisme: daños en el pavimento, tan graves que durante el invierno pasado han impedido incluso el acceso del transporte escolar.

Camino Espinedo - Figares: este camino está prácticamente cortado a la altura de Espinedo como consecuencia de las actuaciones de la empresa adjudicataria de las obras de la Autovía, a pesar de haber sido en parte reparado por ese Ayuntamiento hace un año aproximadamente y de que los propietarios de las fincas colindantes hayan cedido terreno de forma gratuita para convertirlo en carretera.

Carretera Villazón - Camuño: daños producidos en asfalto por el paso de camiones y excavadoras de cadenas que han rodado directamente sobre el asfalto, propiedad de la empresa adjudicataria de la A-63 o subcontratadas.

Acceso a la caseria de La Pagana, pues las obras de la autovía no han previsto un acceso a ella de calidad mínima.

Puentes de piedra de Rabadiello y Allence, a los que les faltan piezas y que deben ser reparados y conservados como piezas notables que son.

Puente de Villampero cuyo paso resulta peligroso pues sus barandillas metálicas están en muy mal estado.

Camino de Santiago, Bien de Interés Cultural que discurre por nuestra parroquia por las rutas señaladas, y cuyos mojones señalizadores deben ser repuestos a su correcta situación y mejorada esta señalización, hoy día insuficiente. Asimismo deben ser reparadas y adecentadas las áreas de descanso de Fuente de Santiago y Fuente Caliente. Todo esto fue acondicionado no hace mucho por la Consejería de Medio Rural y no ha recibido mas atención posterior.

Recalcamos a este Ayuntamiento la especial importancia de esta ruta que debe ser cuidada y promocionada por él.

Solicitamos la reparación de los daños producidos en todos estos caminos y carreteras mencionados y la restauración del paso donde hasta ahora se impide u obstaculiza sin ofrecer otra alternativa. Desde este momento se pone de manifiesto que no nos servirá como respuesta diferir la solución al final de las obras. Todos somos conscientes de los retrasos y las interrupciones que se van sucediendo en las obras de la autovía, por lo que no es admisible esperar a una finalización que nadie sabe cuándo tendrá lugar para proceder a una reparación que sin duda será imprescindible y que también exigimos desde este momento. Pero mientras, los vecinos continúan ahí y necesitan y tienen derecho a unos accesos dignos a las viviendas, edificaciones y fincas de su propiedad. No es razonable tener que circular por caminos intransitables o incluso llegar a tener que dejar de usarlos simplemente porque las obras no van al ritmo debido o incluso se paralizan, por tanto está plenamente justificado que se proceda ya de forma inmediata a la reparación de lo dañado y a medida que avancen las obras y se produzcan nuevos daños también esos sean reparados.

No es éste un catálogo exhaustivo de nuestras reivindicaciones, sino parte de ellas. En el futuro iremos completando nuestras peticiones.

Por lo expuesto

SOLICITA: Que se sirva admitir este escrito, se tengan en cuenta las alegaciones formuladas y en virtud de lo expuesto se proceda a la ejecución de las reparaciones solicitadas en el plazo de tiempo más breve posible. Esta Asociación defenderá sus reivindicaciones con todos los medios legales, hasta lograr conseguir unos accesos dignos en toda la parroquia de Villazón.

Villazón, a 20 de julio de 2010