25 agosto 2006

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS, POR FEDERICO AGUILERA KLINK


Federico Aguilera Klink es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna y es Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente, Lucas Mallada, 2004, del Ministerio de Medio Ambiente. Recientemente ha participado en una charla-coloquio organizada por Amisalas sobre la calidad de la democracia y el medio ambiente, tema que conoce muy a fondo y que, ahora, en nuestra sección Colaboraciones desarrolla en relación con su experiencia en la comunidad canaria.
Leeremos en esta sección sus acertadas conclusiones sobre dicha experiencia para sacar nosotros nuestras propias conclusiones al respecto. De momento reproducimos aquí, tal como él lo hace en su colaboración, las palabras de la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, de por sí suficientemente aclaratorias sobre las cuestiones planteadas por Federico Aguilera Klink:
“…la mala gestión de los recursos naturales aumenta la marginación de los pobres y provoca el desencuentro entre gobernantes y gobernados, degenerando, en muchos casos, hacia una institucionalización de la corrupción. A esto quiero añadir una reflexión personal: no hay mayor amenaza para el medio ambiente que la demagogia, es decir, el engaño a los ciudadanos, el ocultismo intencionado de datos y decisiones, la manipulación interesada de la situación real de los recursos naturales y de las alternativas que existen para explotarlos adecuadamente, …”