26 julio 2009

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE AMISALAS SOBRE EL CONCEJO REALIZADA POR EL ALUMNO DEL IES VALDÉS-SALAS DAVID AZPIAZU RODRÍGUEZ

Buenos días, Sr. Menéndez. Soy un alumno del IES Arzobispo Valdés-Salas que desea entrevistarle como ejercicio práctico de la asignatura de Ciencias Sociales. Esta entrevista, si a usted no le importa, será incluida en un trabajo de la ya citada asignatura.
Le agradecería que si no es molestia me respondiera a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo se fundó la Asociación que usted preside?

El 15 de Marzo de 2002 se celebró la primera reunión constituyente.
2. ¿Con qué finalidad se fundó? Quiero decir, ¿Cuáles son sus objetivos por orden de importancia?
Los fines de la asociación están recogidos en nuestros Estatutos sociales y son los siguientes: 1.- Defensa de los valores paisajísticos, estéticos y medioambientales (incluyendo flora y fauna) del territorio del Municipio de Salas, así como el favorecimiento de cuanto contribuya a su conocimiento y disfrute en un marco de desarrollo sostenible. 2.- Defensa del Patrimonio cultural, artístico, etnográfico, arqueológico y urbanístico del Concejo de SalasNo tenemos un orden de importancia, pues todo lo expuesto es merecedor de atención.
3. ¿Cuántos socios tiene la asociación?
Alrededor de doscientos
4. ¿Cuántos socios forman la Junta Directiva?
En este momento la Junta está compuesta de once socios. Podrían ser hasta doce.
5. ¿Cuáles son las actividades más destacadas que viene realizando la Asociación?
Las actividades mas destacadas son: la celebración de actos culturales y sociales, excursiones, la presentación de alegaciones en los procesos de información pública abiertos por las autoridades, la sensibilización medioambiental, la publicación de revistas y folletos, el mantenimiento de una página web bastante activa.
6. ¿Cuáles son las dificultades más serias a las que tiene que hacer frente la vida de la Asociación?
La pasividad y el desinterés de la sociedad salense sobre muchas de nuestras actividades y sobre la índole de nuestros fines.
7. ¿Qué porcentaje aproximado de socios participan asiduamente en las actividades de la Asociación?
Podríamos decir que un veinte o veinticinco por ciento, quizás. Depende de la actividad.
8. ¿A cuánto asciende la cuota que deben pagar los socios?
La cuota anual de asociado es de doce euros.
9. ¿Es reconocida por los salenses la existencia de la Asociación?
Pensamos que si, aunque solamente en círculos minoritarios.
10. ¿Qué relaciones tiene la Asociación con las autoridades municipales?
Las necesarias para obtener el uso de los locales públicos municipales.
11. ¿Reciben subvenciones de los organismos oficiales?
No. Solamente solicitamos una subvención a la Consejería de Medio Ambiente para la publicación del número extraordinario de El Nonaya nº 4 y nos fue concedida con lo que pudimos cubrir un porcentaje del coste del número.
12. ¿Le interesaría a usted que esta entrevista se publicara en la web de la Asociación?
Si somos autorizados, la publicaríamos muy gustosamente.
13. ¿Qué piensa la Asociación sobre las obras de la autovía a su paso por este concejo?
La opinión general de la sociedad salense y de nuestra asociación es favorable a su construcción, a pesar de los destrozos innegables que provoca, por lo que permanecemos vigilantes para que las obras se hagan con la rapidez prometida y la restauración ambiental posterior se realice con sensibilidad adecuada y los menores daños posibles.
14. ¿Qué haría la Asociación para preservar la flora del Concejo de Salas?
Campañas de sensibilización ciudadana con otros organismos y entidades. Sin la colaboración y la sensibilización popular es imposible hacer nada en este terreno.
15. ¿Qué harían si en futuros polígonos, hubiese vertidos a los ríos?
Denunciarlos ante la autoridad competente. El desarrollo industrial debe y puede ser compatible con el mantenimiento de la calidad de nuestras aguas.
16. ¿Se puede decir que el Concejo de Salas es limpio con el medioambiente?
No, podría estar mucho mejor. Hay un exceso de minas a cielo abierto, lo que llamamos las heridas del paisaje. Asimismo, bastantes vertidos ilegales a los ríos de residuos, purines, plásticos, basuras en general. Debiera haber más limpieza, más sensibilización ciudadana ante las basuras esparcidas por doquier.
17. Con respecto a los molinos de viento de Bodenaya, ¿qué opinión le merecen?
Somos conscientes de la necesidad de desarrollar las energías alternativas, pero hay que medir y sopesar los beneficios sociales que eso produce. Se corre el riesgo de destruir el paisaje que es de todos en beneficio de intereses mas o menos privados. Los parques eólicos son como polígonos industriales pero sin puestos de trabajo.
18. Hasta el momento, hay varios árboles centenarios protegidos, ¿se debería abrir una investigación en el Concejo para proteger más árboles centenarios?
Por supuesto. Hay excelentes botánicos en Asturias a los que se debe solicitar la colaboración para esa catalogación. Nosotros pensamos hacerlo. Un ejemplo de árbol a preservar es el roble situado al lado del puente sobre el Nonaya en Cornellana. Este árbol se encuentra muy descuidado y debiera estar protegido.
19. ¿Cómo califica la tala de algunos ejemplares del parque municipal Carmen Zuleta?
Nos pareció una actuación muy agresiva y poco explicada. Esperamos ver los resultados finales de la renovación del parque proyectada para opinar sobre la alternativa que se nos ofrece.
20. ¿Quiere añadir alguna cosa más?
Mi agradecimiento a tu interés por nuestra asociación que nos da ocasión a divulgarla. Una mayor información sobre nuestra asociación puede ser obtenida en nuestra página web www.amisalas.org que recomendamos visitar y a través de la que se nos pueden hacer llegar sugerencias, ideas y críticas, que siempre agradeceremos
21. ¿Hay alguna vinculación de la asociación con algún partido político?
No. De hecho entre nuestros socios hay simpatizantes e incluso militantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario. En la directiva, sucede lo mismo. Pero creo que la gran mayoría de la directiva no pertenece a ningún partido y las simpatías personales son de lo más variadas.
22. ¿Qué media de actividades realiza la asociación al año?
Depende. Podemos aspirar a dar unas cuatro o cinco charlas, a hacer un par de excursiones en autobús, a hacer tres o cuatro caminatas por el concejo, a publicar el boletín El Nonaya una o dos veces al año, a seguir con la página web activa, etc. Un par de alegaciones al año sobre agresiones medioambientales. En nuestra página web www.amisalas.org se detallan y se informa de todas estas actividades que realizamos.
23. ¿El número de afiliados ha crecido en estos años?
Al principio creció con más rapidez y ahora está mas estancado el crecimiento. Es natural. No somos especialmente proselitistas aunque acogemos a todo aquel que se nos quiera acercar. Echamos de menos a más jóvenes, tanto entre los socios, como entre los asistentes a nuestros actos.
24. ¿Qué opinión le merece la cantera de Villazón?
No hemos estado de acuerdo con la forma de tramitarse esta mina a cielo abierto. Desde la venta innecesaria del monte comunal que significó un expolio para los comuneros, a la deficiente tramitación administrativa (como los tribunales han reconocido) vulnerando la protección de Bienes de Interés Cultural las cosas se han hecho a espaldas del pueblo. Los poderes públicos municipales han tratado de beneficiar a intereses privados empresariales en detrimento irreversible de un pueblo. Los daños sobre el paisaje son evidentes y más que lo serán. En este caso, debo decir que esta mina a cielo abierto se ha realizado en mi pueblo. Los resultados empiezan a estar a la vista
25. Se habla de que los desagües del concejo de Salas van a ir a Pravia, ¿ qué le parece a usted esto? Exponga son pros y sus contras.
Cuando salga a información pública esta obra podremos estudiar mejor los pros y los contras de ella. No somos expertos y necesitaremos asesoramientos técnicos para formarnos una opinión responsable. El proyecto deberá llevar anexo un estudio de impacto ambiental.En principio, vemos bien la idea y somos favorables a la recogida de todas las aguas residuales para enviarlas a una central depuradora. Creemos que mejorará la calidad de las aguas de nuestro río Nonaya, ahora tan deterioradas.Estas obras siempre provocan daños pasajeros al paisaje y a propiedades que pueden y deben ser restaurados.
Muchísimas gracias por su amabilidad. Un saludo.
David Azpiazu Rodríguez. 3º C

Esta entrevista fue realizada el 29 de Mayo de 2009 y figura también en blog.educastur.es/salfermar

COLABORACIONES

En nuestra sección Colaboraciones hemos incluido los trabajos "Alemania: crisis económica e inmigración" cuyo autor es Vicente Riesgo Alonso y "Transparencia" firmado por José Feito Fernández.