21 julio 2011

COMUNICADO DE ALBERTO DÍAZ MIRANDA, CONCEJAL DEL PP EN SALAS

Hemos solicitado al gobierno de FORO que cumpla lo prometido y muestre el estado de las cuentas municipales. Los salenses tienen derecho a conocer en qué estado dejó las arcas municipales el anterior gobierno socialista. En este campo, o se tienen datos o no se debe funcionar sobre la base de las sospechas y los rumores.

Los pasados 13 y 28 de junio solicitamos por escrito (amparados por el art. 23.1 de las Constitución y los artículos 14 y 16 de la ROF) al actual Alcalde Sr. Hidalgo, informe en el que se detallara la situación económico-financiera del ayuntamiento y a día de hoy aún no hemos recibido respuesta que nos permita tener una opinión sobre el estado de las cuentas municipales. Dicha información pondría de manifiesto el tamaño y profundidad del agujero económico que tiene el Ayuntamiento Salense, si es que existe. Hay que chequear las cuentas del Ayuntamiento para saber lo más fidedignamente cuál es el estado de tesorería, las obligaciones contraídas a corto y medio plazo y los ingresos que se esperan recibir en este ejercicio. No se trata de buscar irregularidades, sino de conocer con exactitud los activos y pasivos existentes. De no recibir la información solicitada, reiteraremos nuestra petición en el primer Pleno que se celebre.

En el anteriormente mencionado Pleno también solicitaremos, que antes del primer martes de cada mes se hagan públicas las retribuciones cobradas hasta la fecha, por todos y cada uno de los concejales por cualquier concepto, desde su incorporación como concejal en esta legislatura hasta el cierre contable del mes anterior a la emisión del informe, de forma que todos los vecinos del concejo conozcan con claridad que recibe cada concejal por el desempeño de sus funciones. Dicho informe solicitaremos se publicite en la página Web del Ayuntamiento y los tablones de anuncio del mismo. Ya va siendo hora de que los ayuntamientos, sean del color que sean, prevean unos honorarios para sus concejales (liberados o no) acordes a los presupuestos que gestionan. Hoy 35.000 Euros vía nómina, al que debe añadirse otros conceptos, tales como dietas por asistencia a consejos de órganos colegiados (Leader, Mancomunidad Vaqueira, Gogersa, Consorcio Asturiano de Ser. Tecnológicos,….), kilometrajes, teléfono móvil, etc. Son cifras mareantes, sobre todo en un país con casi cinco millones de parados, muchos de ellos jóvenes con formación universitaria y sin posibilidades a corto y medio plazo de lograr un empleo estable. En este país del sueño de ser funcionario ha pasado a la ilusión por ser concejal liberado.

El Partido Popular hará una oposición constructiva, seria y responsable, interesada en que a Salas le vaya bien y no en que el nuevo gobierno municipal fracase. Manifestaremos nuestras opiniones y nuestra reserva a lo que entendamos que no es bueno para Salas. Habrá puntos de encuentro con el gobierno municipal, pero también podremos discrepar. Nuestra postura será exigir transparencia, una buena gestión, un ahorro económico importante y destinar el dinero que se ahorre a mejorar los servicios públicos a los ciudadanos. El Partido Popular va a mantener en este mandato una postura dialogante y apoyará todas aquellas iniciativas que beneficien al concejo o que favorezcan la estabilidad municipal, independientemente del partido político que las plantee.