21 mayo 2007

BUSPOL: PROBLEMAS CON LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA



Los vecinos de Buspol, Salas, han contactado con nosotros, mostrando un gran interés en darnos a conocer la situación de las instalaciones de Red Eléctrica Española en su pueblo. Han constituido una asociación de vecinos para mejor defender sus intereses. Desean dar a conocer su situación a la prensa, radio y televisión así como a la totalidad de partidos políticos y asociaciones interesadas en conocer y divulgar sus problemas y a la opinión pública en general. Estos problemas nacen de la instalación en esta braña vaqueira de una subestación eléctrica de 400 KV. al paso de la linea que viene de Pesoz.
Las promesas recibidas por parte del Ayuntamiento de Salas no se han cumplido. Han dirigido un escrito a este ayuntamiento en el que dicen:
-Que los firmantes no habían tenido conocimiento de que Red Eléctrica Española había solicitado la ocupación de bienes del pueblo para la construcción de una subestación eléctrica, ocupación que durará mas de treinta años. Ahora se encuentran con las obras en marcha sin que nadie haya contado con los vecinos afectados. No se les ha informado de las contraprestaciones que la entidad solicitante se disponía a entregar al pueblo de Buspol, ni por parte de ella, ni por parte del Ayuntamiento. Tampoco se les informó de que las obras comenzarían antes de haberse resuelto la indemnización que corresponde a los vecinos.
-Que las compensaciones económicas son indispensables y que van a iniciar acciones y reclamaciones judiciales solicitando la paralización de las obras. No se les ha ofrecido nada ni se les ha informado de nada, ni hay consentimiento alguno por su parte para unas instalaciones que consideran dañinas para la salud de los vecinos y causan destrozo medioambiental y paisajístico, afectación del patrimonio etnográfico y devaluación del patrimonio de los vecinos.
-Que los terrenos son de ellos y ellos son los que deberán dar su consentimiento. Por tanto, solicitan la paralización de la obra a Red Eléctrica Española y que la fijación de la indemnización se haga contando con ellos. Al parecer algunos habían firmado un papel al señor Teniente Alcalde de Salas consintiendo y ahora se sienten defraudados porque las compensaciones son solamente una traida de agua hecha con fondos de la Consejería de Medio Rural y una carretera cuyo uso principal es para la subestación. Saben que en otros municipios, como en el de Grado, se manejaron fuertes sumas como indemnización y ahora preguntan: ¿dónde está el dinero?