24 junio 2006

EL PRINCIPADO DECLARA BIEN CULTURAL LA RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Nuestra asociación siempre ha defendido la atención primordial que debe tener el Camino de Santiago, Camino Primitivo, en su recorrido por Asturias y, muy particularmente, por nuestro concejo. Es un bien cultural de primer orden y pudiera conseguirse que, con una actuación adecuada de los poderes públicos correspondientes, también lo fuera en el aspecto económico.
Nos congratulamos que ahora se declare como Bien de Interés Cultural por el Principado y sería magnífico que llegase a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A continuación insertamos la noticia aparecida en el diario La Nueva España, reflejada también en nuestra sección Sala de Prensa.


El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer dia 22 de Junio los decretos por los que se declaran como Bien de Interés Cultural las rutas interior (Camino Primitivo) y costera del Camino de Santiago.
La consejera portavoz del gobierno, la socialista Ana Rosa Migoya lo que establece el decreto relativo al Camino de Santiago es la delimitación del entorno que es objeto de protección provisional.
Migoya precisó que esta declaración por parte del Principado es necesaria para proseguir con el proceso de la candidatura que Asturias, Galicia, Cantabria y Pais Vasco promueven ante la UNESCO para que el Camino del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad. "Es necesario que goce de esta protección para seguir adelante con una candidatura que sabemos va a ser muy bien recibida por el Gobierno de España, que es quien tiene que defenderla ante la UNESCO", añadió.