09 febrero 2006

DETERIORO EN TRES CAPILLAS DEL CONCEJO DE SALAS





Nuestro socio José María T. nos envía a través del FORO de Amisalas estos comentarios sobre el deterioro que sufren tres capillas de nuestro concejo. En referencia a la de Fuentes Claras o Fontesclaras diremos que nuestra asociación ya realiza gestiones a fin de que se tomen las medidas oportunas para evitar que llegue a su destrucción total y para que se reparen los daños ya existentes. Sobre los otros dos casos ni que decir tiene de la enorme importancia que supone para los salenses, y no solo para los de la capital del concejo, que estas edificaciones se conserven adecuadamente; incluso para el patrimonio artístico y cultural asturiano esto tiene, en el caso de la de San Martín, una repercusión importante .
Por nuestra parte apelamos desde aquí a quien corresponda para que actúe urgentemente a fin de evitar que estas dos edificaciones sufran un deterioro irreparable, indicando, además, que haremos todo lo que esté en nuestras manos para colaborar a conseguir este objetivo. No entendemos, por otra parte, que no se hayan hecho los estudios pertinentes para preservar a la Capilla de Santana de las consecuencias de los trabajos de la nueva autovía, o, si se elaboraron y se adoptaron medidas consecuentes, cómo es que dicha capilla manifieste deterioros:

"No tengo mucho tiempo para recorrer el concejo como era habitual en mí hace no mucho tiempo, pero, de una manera u otra, me llegan noticias del deterioro sufrido en tres capillas del concejo. La primera, y probablemente más antigua, es la de Santana, ubicada en un saliente sobre "La Recta", en Salas. Este templo está resquebrajándose debido quizás a las obras de construcción de la nueva autovía en el tramo de Casazorrina a La Espina. Es muy posible que el subsuelo sobre el que se construyó la capilla tenga algunas oquedades que faciliten lo arriba expuesto. Si bien el cura-parroco de Salas está en ello, por nuestra parte convendría no olvidarnos. Me consta que otra capilla, la Fuentes Claras, es motivo de atención por nuestra parte, y, por último, la iglesia de San Martín en Salas se está deteriorando sin que nadie lo remedie, en su tejado y en la parte de la sacristia por el norte."