PROGRAMA AUTONÓMICO DE UP Y D 2011
Ana Belén González Díaz, miembro de la candidatura autonómica de UPyD, nos envía copia del programa autonómico y decálogo 2011 para Asturias de esta formación política.
NUESTRO DECÁLOGO
Las diez claves para transformar Asturias
Porque Asturias y España viven un momento excepcional marcado por la confluencia de una gravísima crisis económica y una crisis político-institucional que ha convertido a la clase política en uno de los problemas esenciales de nuestro país. Y sin embargo quienes formamos UPyD entendemos que como ciudadanos, ahora más que nunca, tenemos que implicarnos.
Porque no aceptamos que la política sea un asunto particular de una clase dirigente, ni de salvadores carismáticos armados de demagogia que prometen todo lo que no hicieron en el pasado. Frente a eso defendemos el valor de la política entendida como responsabilidad y compromiso público con el futuro de todos, ejercida por ciudadanos que no desean convertirla en un simple medio de vida.
Porque todo nuestro entramado institucional ha entrado en crisis y entramos en un tiempo en el que será necesario acometer reformas imprescindibles en ámbitos tan variados como el modelo de Estado, la distribución de competencias, la justicia, la educación. Y esto exige de fuerzas políticas con visión global y de conjunto, con un proyecto nacional, un proyecto para España.
Porque la equivocada gestión política y económica de los últimos años ha puesto en riesgo nuestro incipiente Estado de Bienestar. El despilfarro y la ausencia de reformas ponen en duda la sostenibilidad de los servicios públicos más esenciales, como las pensiones, la sanidad o la educación. Y ante esta situación debemos ser conscientes que estos grandes servicios, garantía de igualdad y cohesión social, o son nacionales o simplemente no serán.
Porque la verdadera defensa de los derechos de los ciudadanos empieza por el mantenimiento del empleo y en el momento actual no puede haber mayor prioridad que el paro, sufrido ya por más de 88.000 asturianos. La pérdida de actividad productiva de Asturias no es la consecuencia del azar, ni el fruto de acontecimientos ocurridos en un corto espacio de tiempo, sino el fruto de las políticas económicas desarrolladas en las dos últimas décadas, incapaces de aprovechar los recientes años de expansión económica y de generosas ayudas externas.
Porque es urgente un cambio que nos aleje de la cultura de la subvención y de la dependencia pública en la que hemos vivido, y por ello debemos ser conscientes que las soluciones no vendrán del exterior, ni tampoco de apelaciones a mirarnos el ombligo; en un mundo globalizado y competitivo sólo una sociedad asturiana fuerte y emprendedora que sea capaz de crear riqueza por sí misma podrá mantener los niveles de bienestar y de cohesión social que hemos venido disfrutando. En eso tiene que basar su orgullo como sociedad.
Porque sólo si todos y cada uno de nosotros somos capaces de aportar lo mejor de nosotros mismos, de aprovechar todas y cada una de las potencialidades de esta tierra, ganaremos el futuro. Ese futuro que no vendrá de la mano de las viejas recetas de la “influencia en Madrid” y las grandes obras públicas.
Porque somos conscientes que todo esto no será posible si no conseguimos devolver a los ciudadanos el control sobre la política, la primera y más ineludible reforma es la de la legislación electoral. Una reforma que restaure la proporcionalidad y la igualdad real del voto, permita la pluralidad y libere a la sociedad civil del control oligopólico que ejercen las cúpulas de los grandes partidos. Una reforma que en definitiva devuelva el poder a su único y legítimo dueño, el ciudadano.
En estas circunstancias los asturianos acudimos de nuevo a las urnas. Tras décadas de intenso cambio económico y social nuestra región se encuentra, una vez más, en la encrucijada: arrastrando viejos problemas que no hemos sabido resolver y con una antigua clase política más preocupada por sus propias querellas que por encontrar soluciones. Por eso, hoy más que nunca, la decisión se juega entre pasado y futuro, entre la vieja política y la nueva política que en Asturias sólo representa UPyD.
Porque, a partir de Mayo, en UPyD, con la mayoría de la sociedad asturiana, haremos posible lo necesario. Estas serán las claves de actuación política:
1.- Por la reforma de las leyes electorales, estableciendo la elección directa del alcalde, el desbloqueo de las listas municipales, la limitación de mandatos y una única circunscripción en las elecciones autonómicas
2.- Por una política económica capaz de terminar en Asturias con la cultura de la subvención permanente y la dependencia pública, basada en la potenciación del conocimiento y la innovación, la internacionalización de nuestras empresas y el apoyo a pymes y emprendedores.
3.- Por la eficiencia y la austeridad como elementos de distinción de la actividad del sector público; primando la supresión del gasto innecesario frente a la subida de impuestos, hasta situar la presión fiscal derivada de tributos autonómicos en la media nacional.
4.- Por una reforma de la educación pública que la convierta en la principal herramienta de progreso social, laica y de calidad. Que potencie junto a la transmisión de valores cívicos, el esfuerzo, el aprendizaje y la responsabilidad de los alumnos. Dotando de una mayor autonomía pedagógica, organizativa y financiera a los centros escolares.
la FP para adecuarla a las necesidades del mercado laboral, recuperando la figura del aprendiz. Y por una Universidad que impulse la excelencia, en un marco de financiación estable ligado a objetivos y conectada al tejido empresarial.
6.- Por la defensa de unos servicios públicos de calidad, que reduzcan los niveles de desigualdad y prevengan y combatan cualquier forma de exclusión social. Acometiendo las reformas necesarias para garantizar su sostenibilidad y la equidad y solidaridad entre españoles.
7.- Por una Ley de Transparencia y libre acceso a la Información Pública como mecanismo esencial de control ciudadano sobre la actividad pública, mejora de la eficiencia y lucha contra la corrupción.
8.- Por una Administración Pública que coloque al ciudadano en el centro de su actividad, libre de clientelismos y servida por una función pública profesional, motivada e independiente.
9.- Por una gestión del territorio que se aparte de localismos, contemple a Asturias en su conjunto y permita explotar las oportunidades y ventajas competitivas de una aglomeración urbana como el Área Central de Asturias, junto con la preservación de un medio ambiente privilegiado.
10.- Por una nueva política que respete y escuche al ciudadano, alejada de viejos clichés, ataduras y mesianismos, protagonizada por ciudadanos libres y comprometidos con el futuro de Asturias, capaces de enmarcar la transformación de nuestra tierra en el marco de un proyecto global de reforma y regeneración de España.
Microsoft Word - Programa electoral elecciones autonómicas mayo 2011 - UPyD Asturias.doc