06 noviembre 2007

XII FESTIVÁL DEL ESFOYÓN Y EL AMAGÜESTO EN NAVELGAS


10 de Noviembre de 2007
Con el afán de recuperar las viejas tradiciones de esta tierra asturiana, la Comisión de Cultura y Festejos de Navelgas, La Asociación Cultural "El Arbedeiro" y la Fundación Isabel Marsá, organizan, por duodécimo año consecutivo, este festival del "Esfoyón y el Amagosto", "Esfoyaza y Amagüesto", con el que se pretende rememorar una de las tradiciones mas entrañables de nuestra tierra, para que los jóvenes puedan conocerlas y los mayores revivirlas.

Estos festejos estacionales, vinculados a la recolección son complemento de otros que vienen celebrando durante el año como la siembra y siega del trigo o la "mallada", que se hace durante el " Día de los Pueblos de Asturias". Siguiendo, con fidelidad, los esfoyones de antaño, la fiesta corre a cargo de los vecinos que participan en las labores de enriestrando y prenden los "fornos" de las casas para acoger en ellas a los visitantes que terminan contando leyendas en el "escaño" en torno a la "tsariega".
En resumen toda una noche mágica de leyenda y tradición.
La fiesta, organizada alrededor del maiz y la castaña y otros productos estacionales es una reunión nocturna donde las mozas y mozos del pueblo se reunen bajo la panera o el hórreo para deshojar las panoyas que luego van enristrando para colgarlas en el corredor. Durante la labor del enrristrado se van tirando panoyas a la vez que se dirigen cantares.

No voy al esfoyón
que me tiran panoyadas;
voy a ver la mio morena
que la quiero ver casada.

La panoya que m'embiaste
non la quise recibir,
por que mi madre non quier
que cortexe a un mozo ruín.

Todo ello acompañado del Amagosto o Amagüesto (Asado de castañas).
En esta fiesta se reviven además algunos oficios de antaño como una fragua, un cesteiro, un madreñeiro... acompañado por los grupos folclóricos.
Desde hace 6 ediciones, durante el transcurso de la noche, los organizadores entregan una distinción: La Panoya de Oro. Reconocen a aquellas personas que han participado en el desarrollo de esta fiesta o que con su apoyo y dedicación han contribuido activamente al desarrollo de toda la comarca del Cuarto de los Valles en particular y del Concejo de Tineo en general. Este año este galardón ha recaído en Dña. Elisa Llaneza Álvarez, Directora General de Turismo del Principado de Asturias.

Bandina'l Tombo que actuará en este festival