13 mayo 2007

PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL PARA EL MUNICIPIO DE SALAS DE LA CANDIDATURA IU/BA/LOS VERDES


INTRODUCCIÓN
Las próximas elecciones municipales las afrontamos desde la candidatura de IU/BA/Los Verdes en el municipio de Salas con el entusiasmo de tener una propuesta alternativa para nuestro concejo. Nuestro modelo tiene en la sostenibilidad ambiental y social su seña de identidad y su objetivo. Defendemos una acción política que se enfrente a la especulación, que conserve y mejore nuestros valiosos recursos naturales, ambientales y paisajísticos, que defienda y promueva servicios públicos de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades. Pensamos en nuestro pueblo como un espacio sostenible, con futuro, habitable, abierto y plural, solidario, donde todos puedan vivir y trabajar en armonía, y dotado de servicios que permitan a hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y mayores, propios y extraños desarrollar sus potencialidades y cubrir sus necesidades. Por todo ello defendemos un Ayuntamiento fuerte y transparente, con capacidad política de decisión, con competencias y recursos económicos suficientes para buscar alternativas y contribuir a construir una sociedad más tolerante, abierta, integradora y solidaria.
Para nosotros, fomentar la participación ciudadana es un compromiso fundamental, porque creemos en un modelo cooperativo de construcción de nuestro pueblo. Por ello es necesario abrir canales de comunicación para escuchar la voz de todos los vecinos y que sus propuestas y sus críticas formen parte de nuestras decisiones.
Y, en fin, nos presentamos a este proceso electoral comprometiéndonos ante los ciudadanos a trabajar con limpieza y transparencia, con honestidad y democracia.
HIGIENE POLÍTICA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ADMINISTRACIÓN
Humildad y autocrítica. Debemos ser humildes, y no suponer que estamos en posesión de la verdad. Ofrecemos a los vecinos nuestras propuestas desde una voluntad de servicio. Asimismo, debemos ser nuestros primeros críticos, aceptando los errores que seguramente vayamos a cometer. Parra ello trataremos de impulsar y desarrollar los siguientes puntos:
1. Adaptación del Estatuto del Empleado Público. Reducción de la inestabilidad laboral en la administración local mediante las necesarias convocatorias, que garanticen el acceso reglamentario a las vacantes, mediante convocatoria pública y a través de concurso-oposición en el que rijan los principios constitucionales de igualdad, méritos y capacidad, así como el de publicidad. Del mismo modo reglamentario se procederá para la selección o prórroga de contrato de personal eventual.
2. Adaptación de los sueldos y dietas de los concejales a la realidad económica del municipio. Hay que dar ejemplo de austeridad y de distribución del gasto a favor del bien común.
3. Difusión pública de la gestión económica del Ayuntamiento, con todo el detalle requerido al comienzo de cada ejercicio. Sobre todo aquellas cuestiones que afecten a aspectos estratégicos del territorio (entendiendo por aquellos los que comportan afecciones importantes al territorio en tanto que soporte físico, soporte natural y cultural). Llegaremos a los consensos más amplios posibles en estas cuestiones entre partidos, asociaciones y ciudadanos. En este tipo de publicidad tendremos muy en cuenta la moderación en el gasto.
4. Reducción del gasto en publicidad institucional. No tiene sentido subvencionar publicaciones que promocionen desde la adulación los logros del gobierno local.
5. Prohibido inaugurar en año electoral. Las inauguraciones en fechas cercanas a las elecciones se convierten en actos propagandísticos que es necesario evitar. Por tanto, se establece un compromiso de no realizar ceremonias de inauguración con representantes políticos desde seis meses antes de las próximas elecciones.
6. Eliminación de ceremonias de "Primera Piedra". Estos eventos sirven únicamente para hacer política ficción, y no suponen que realmente la obra se vaya a finalizar, que es lo que interesa.
7. Creación de órganos y políticas específicos para combatir la corrupción (servicios de asuntos internos o auditorias autónomas, con capacidad de investigación a partir de denuncias y/o signos externos y en conexión directa con la policía y la fiscalía).
8. Fomentar la presencia ciudadana en los plenos municipales. No sólo escuchar, sino además compartir el poder. Se harán con una antelación adecuada, invitando a los implicados a acudir, estableciendo turnos de palabra para el público, y en la medida de lo posible en horarios razonables.
9. Creación de asambleas ciudadanas de barrio y localidad, ante las que comparezca periódicamente un concejal de "zona" para informar de los proyectos municipales y atender las demandas de los vecinos. Integrándolo en un servicio de Atención ciudadana, potenciando los órganos escritos de información municipal, estableciendo buzones de reclamaciones y sugerencias por barrios, pueblos y aldeas.
10. Establecer un modelo de mediación vecinal con el fin de resolver negociadamente los pequeños conflictos de convivencia.
11. Apoyo al movimiento asociativo sin favoritismos. Establecimiento de canales de diálogo y coordinación con pedanías, asociaciones de vecinos, culturales, deportivas y de todo género que permita la ley; con el objetivo de conocer sus demandas, contestar sus preguntas, facilitarles medios materiales y asesoría legal, e impulsar conjuntamente proyectos de desarrollo, mediante la participación de los mismos en organismos autónomos municipales y en comisiones sectoriales.
12. Presupuestos participativos. El compromiso será que cada año haya una cantidad del presupuesto municipal cuyo destino sea decidido por asambleas ciudadanas y-no por el gobierno local.
13. Audiencias públicas del Alcalde. El Alcalde realizará Audiencias Públicas de forma periódica; alguna de ellas irá enfocada a los jóvenes, para fomentar la participación juvenil en la vida social.
14. Deberán elaborarse planes para la simplificación de la burocracia en (a tramitación de procedimientos en que estén interesados particulares, a fin de emitir una respuesta lo más rápida posible a las peticiones, recursos y demás expedientes, reduciendo en todo lo posible la documentación que hayan de aportar.
15. Se habilitará un portal en Internet específicamente dedicado a albergar la documentación necesaria (preparación de normativas, expedientes de especial interés), y los mecanismos de comunicación y debate pertinentes (foros, sistemas de votación), para lograr una mayor transparencia de la gestión municipal.
16. Desarrollaremos actuaciones a favor de la paz y la implantación de un estado de bienestar y movimientos sindicales a nivel global. Realizando una campaña en ese sentido y denunciando los problemas mundiales generados o no resueltos por la globalización.
BIENESTAR SOCIAL, SALUD PÚBLICA, SERVICIOS SOCIALES Y CONSUMO
1. Potenciación de los programas de inserción laboral y social. Impulsar la adaptación de aquellos sectores desfavorecidos: jóvenes, parados, mujeres, inmigrantes y retornados en busca de empleo para que puedan desempeñar los puestos de trabajo con demanda en el entorno, mediante la programación de cursos de formación básica y ocupacional.
2. Apoyo al sector de la economía social (cooperativas, asociaciones sin ánimo de lucro y Sociedades Anónimas Laborales), tanto para su creación, como para la dotación de suelo o servicios, mejor fiscalidad, asesoramiento legal, etc. Apoyar la creación de nuevas empresas en especial para cooperativas, SAL, pymes y autónomos.
3. Desarrollo de la Ley de Dependencia fomentando la creación de una bolsa de trabajo con personas cualificadas para la asistencia a domicilio. Eliminación progresiva de barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas, altura de teléfonos públicos, timbres, papeleras, etc.
4. Creación de una guardería infantil de cero a tres años.
5. Apertura de una bolsa de trabajo para personas, que de forma ocasional, se dediquen el cuidado de niños.
6. Instalación urgente de un parque de bomberos adaptado a las necesidades del municipio en medios técnicos y humanos.
7. Fundación de un Consejo Municipal de la Juventud que impulse actividades de ocio alternativo para jóvenes y mayores: talleres, cursillos, campeonatos, festivales y celebraciones, a lo largo de un calendario extenso, pero evitando despilfarros.
8. Promoción de intercambios entre alumnos y profesores del municipio con otros de centros educativos extranjeros, a través de programas de inmersión lingüística y de estancias en familias.
9. Modernización de las redes de telefonía mediante planes pactados con las operadoras para garantizar el acceso empresarial y domiciliario a Internet. Aumentar el ancho de banda de los polígonos y principales núcleos de población. Instalar redes de conexión satelital en los núcleos rurales que lo soliciten.
10. Desarrollo de una política de salud pública que prime la prevención y el fomento una alimentación sana y hábitos de vida saludables.
11. Restablecimiento de la plaza de ambulancia y conductor, que perdió el municipio poniendo en riesgo el derecho a la vida de los vecinos.
12. Solicitar guardias médicas permanentes y dotadas de los medios humanos necesarios
para atender las urgencias más frecuentes.
13. Favorecer el parto domiciliario e informar sobre el derecho de las mujeres a dar a luz en condiciones naturales.
14. Aprobar ordenanzas que prohíban instalar antenas de telefonía móvil a menos de quinientos metros de colegios, parques públicos y viviendas. Separar de esos mismos lugares las líneas de evacuación y subestaciones de alta tensión, hasta una distancia que técnicamente no constituya un riesgo para la salud de los vecinos.
15. Fomento del consumo de productos ecológicos en los comedores escolares y residencias de tercera edad. Desarrollar un plan de actuación coordinado con las Consejerías competentes.
16. Organizar con periodicidad trimestral eventos, muestras, ferias o mercados, que favorezcan la comercialización de productos agrícolas, artesanales e industriales del concejo y la comarca limítrofe. Potenciar el mercado de los martes.
17. Colaborar con las comisiones de festejos, en las que deberán tener presencia los comerciantes y jóvenes de cada zona. Todos los años se harán públicas las ayudas
económicas municipales y privadas para estos fines. En todo caso deberán prevalecer los criterios costumbristas de cada lugar y la moderación en el gasto.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
1. Deben realizarse planteamientos integrales en el uso del territorio, procurando evitar el uso especulativo y favorecer un desarrollo sostenible, donde se prime el interés general y no el particular.
2. Limitar a supuestos justificados por razones de interés público las posibilidades de construir fuera del suelo urbano y urbanizable, eliminando los convenios urbanísticos con ese objeto.
3. Promover la construcción de viviendas de Protección Oficial, preferentemente en régimen de alquiler, con precios asequibles para todos aquellos colectivos que las demanden (parejas jóvenes, familias con recursos económicos escasos, jubilados) por razones de seguridad dotadas con equipamiento de aparatos eléctricos, uso de energías renovables y acceso para discapacitados
4. Introducción de criterios bioclimáticos y de accesibilidad para las viviendas de nueva construcción, elaborados en colaboración con el Colegio de Arquitectos. Se realizará a través de una ordenanza municipal. Establecer para los edificios de nueva construcción unos criterios estilísticos que vayan en consonancia con la arquitectura tradicional del entorno donde se ubiquen.
5. Fomentar la rehabilitación de las construcciones en núcleos existentes y la conservación de sus valores urbanísticos y geográficos frente a la nueva construcción.
6. Preservar las fachadas y la estética de la zona antigua de la villa de Salas, prestando especial atención a las zonas adyacentes a los monumentos históricos.
7. Potenciar la rehabilitación de los núcleos rurales para la instalación de nuevos moradores en la zona rural que en la medida de lo posible desarrollen en ese entorno su actividad laboral. Para ello resulta imprescindible mejorar la red viaria y resolver la conexión a Internet de estas áreas mediante conexiones satelitales.
8. Implantar polígonos industriales reutilizando espacios industriales o mineros en desuso. Oposición frontal a la construcción de un polígono en la vega del río Narcea. Promover la compra y urbanización de un polígono industrial en la periferia de Salas. Acondicionamiento del polígono de El Zarrín en La Espina.
9. Se dará prioridad a la implantación de pequeños empresas por emprendedores locales frente a la inversión en carreteras y otras grandes obras públicas y a la subvención a multinacionales; así como al desarrollo de la investigación y las nuevas tecnologías
10. Control de la actividad minera en el concejo. Paralizar el asentamiento de nuevas minas o canteras, en tanto que no se compruebe que cumplen escrupulosamente las directrices medioambientales y la protección de los bienes culturales.
11. En el caso de las canteras, se reclamará ante la consejería correspondiente el reparto equitativo con otros concejos del entorno. Oposición especial a este tipo de actividades si hay riesgo de que afecten a manantiales que abastezcan viviendas o abrevaderos.
12. Proponer a Red Eléctrica Española centros de transformación, líneas de evacuación y transporte de la energía que respeten la habitabilidad del territorio y que limiten su afección sobre el medio natural y el patrimonio.
13. Acondicionamiento de los cauces fluviales y las riberas evitando el empleo excesivo de escolleras, grabas, enlosados y otras actuaciones demasiado intervencionistas y escasamente respetuosas con el sistema natural.
14. Desarrollo de amplias redes de rutas peatonales o cicloturistas con una red de albergues y servicios complementarios.
EQUIPAMIENTOS, INFRAESTRUCTURAS, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
1. Incremento de los medios de mantenimiento y restauración del patrimonio municipal.
2. Creación de un parque de bomberos que permita atender, con la máxima urgencia, todos aquellos imprevistos que se presenten.
3. Rehabilitación de las antiguas escuelas de Chamberí para que puedan alojar una moderna casa de cultura, dotada de conserjería, aulario, sala de exposiciones y conferencias y un local apropiado para instalar la biblioteca municipal, dado que su situación actual, además de quedar aislada y lejos de los centros educativos y equipamientos culturales de la villa, no permite una adecuada ubicación de los fondos ni de las áreas de uso por falta de espacio.
4. Construcción de una zona polideportivo moderna con piscina climatizada.
5. Adquisición y restauración de un inmueble que permita dar cabida a una sala de
espectáculos, para programar bailes de salón, conciertos, teatro, cine y otras
actividades de afluencia masiva.
6. Adquisición de suelo adyacente al recientemente inaugurado Centro de Día y Residencia de internos de manera que ésta pueda ser ampliada a la capacidad suficiente para la demanda de la población mayor del municipio; además de una sola de atención fisioterapéutica para personas mayores y dependientes.
7. Construcción o acondicionamiento de un local-museo en el que se pueda exponer la obra de salenses ilustres así como grabados y fotografías de interés costumbrista histórico.
8. Actualización del inventario de bienes muebles e inmuebles municipales.
9. Protección y conservación del patrimonio cultural y etnográfico tradicional: fuentes, abrevaderos, lavaderos, molinos, batanes, etc.
10. Desarrollar un programa de reparación de viales de los núcleos rurales con dos maneras de actuación diferenciadas:
a. Actuaciones urgentes en los casos de notable deterioro.
b. Un plan a medio plazo de asfaltado en caliente y construcción de cunetas de los viales que unen varios núcleos de población, comenzando por los tramos más largos y programando igualmente actuaciones de estas características en el interior de los núcleos urbanos rurales, comenzando por los más deteriorados
11. Limpieza y restauración de caminos reales y de senderos que conduzcan a enclaves notables por su interés natural, paisajístico o histórico, o que formen parte de rutas de largo recorrido.
12. Protección especial y mantenimiento del camino jacobeo primitivo y de su entorno a su paso por el concejo.
13. Creación de un carril bici paralelo al camino jacobeo entre Cornellana y Salas.
14. Infraestructura de red telefónica de alta velocidad en los núcleos y conexión doméstica con garantías en los núcleos rurales.
15.Reubicación de la gasolinera de Salas en terrenos externos a la villa.
16. Negociar nuevos horarios y mayor frecuencia con la empresa ALSA, así como la
recuperación de la línea Salas-Cornellana-Pravia-Avilés.
17. Estudio del establecimiento de una ruta de transporte público que conecte los distintos pueblos y aldeas con la villa de Salas con periodicidad diaria
18. Establecimiento de un servicio de transporte público nocturno de fin de semana, especialmente dedicado a los jóvenes, entre las localidades por ellos frecuentadas y Cornellana-Salas-La Espina.
19. Creación de un servicio de radio taxi que permita atender la parada en todo momento.
20.Vigilancia en todas las obras públicas para que se cumplan los compromisos impuestos por los estudios de impacto ambiental y se tengan en cuenta y corrijan los efectos negativos sobrevenidos durante el desarrollo de la actividad; arbitrando medidas para reducir el impacto, limitarlo o compensarlo, así como a la restauración de los de los terrenos una vez finalizado su uso.
MEDIO AMBIENTE
1. Desarrollar las Estrategias Regionales y la Agenda Local 21.
2. Desarrollo de la educación y la sensibilización ambiental mediante campañas culturales y actuaciones didácticas en coordinación con asociaciones ecologistas, culturales y con los centros educativos del concejo.
3. Garantizar la calidad y el caudal de los manantiales que proveen el consumo humano y ganadero mediante controles sanitarios, cálculos de variación de caudal, eliminación de agentes contaminantes, mejoras en las captaciones y en la distribución. Distinguir entre aguas válidas para el consumo humano, agrario o industrial. Elaborar un registro de pozos, manantiales y arroyos de especial interés público y asumir su titularidad legal a través de la Confederación Hidrográfica del Norte.
4. Se extenderá el saneamiento de las aguas residuales a la mayor parte del territorio posible para cumplir con las normativas europeas. La administración del Principado deberá construir con este fin una depuradora. Ese proyecto deberá evaluarse en función de su eficiencia técnica y de su impacto sobre las poblaciones cercanas y sobre el territorio donde se emplace.
5. Promoveremos las acciones necesarias para la canalización y dimensionamiento adecuado de desagües urbanos y de núcleos rurales hacia puntos de depuración. Eliminar los basureros ilegales y organizar campañas de limpieza de los cauces fluviales.
6. Se pondrá en marcha un plan de conservación, limpieza y puesta en valor de los cauces de los ríos y de su riqueza faunística.
7. La gestión de los residuos urbanos priorizará la reducción, el reciclaje (siendo esencial la recogida selectiva en origen de materia orgánica en contenedores específicos, destinándola a compostaje, además de potenciar la recogida selectiva de plástico, papel, vidrio y la reutilización de los residuos.
8. Colocar contenedores abiertos para la recogida de plásticos de ensilar y escombros.
9. Debe restaurarse el punto limpio y reanudar la colaboración con Cogersa para la gestión de aceites y otros residuos específicos muy contaminantes e informar sobre su existencia y uso y defendemos nuestra oposición absoluta a la política de incineración.
10. Potenciaremos la recogida selectiva de basura colocando en los pueblos contenedores de papel, vidrio, envases ligeros y plásticos de ensilar.
11. Ampliar el servicio de recogida de enseres de desecho, electrodomésticos, escombros y otros desechos voluminosos, para ofrecerlo quincenalmente en Salas, La Espina y Cornellana y mensualmente en todos los pueblos y aldeas del concejo.
12. Promover la revisión de la ordenanza municipal sobre materia forestal para que contemple el aprovechamiento de los comunales y la remisión de su valor a los pueblos, la regulación de especies y distancias de plantación, así mismo, se promoverá la correcta gestión de nuestros montes a través de la ordenación y concentración forestal y la potenciación de especies autóctonas así como la certificación y aprovechamiento de la biomasa forestal.
13. Prevención de incendios tanto en montes comunales como particulares, velando por la existencia de áreas naturales de cortafuegos, su limpieza y el adecuado mantenimiento de pistas y caminos forestales.
14. Protección específica de las manchas boscosas autóctonas, especialmente de los robledales y los bosques de ribera. Se pondrá en marcha un plan de conservación, limpieza y puesta en valor de los bosques.
15. Tramitar ayudas para aumentar la presencia de especies caducifolias autóctonas en los montes patrimoniales.
16. Fomento de los cierres permeables a la movilidad de la fauna y las personas (cierres naturales y los tradicionales de piedra o madera de escasa altura), limitación del uso de alambradas.
17. Prestar una especial atención a conservar y divulgar nuestros principales espacios naturales, en especial los que conforman "la red natura 2000" (Río Narcea y Turbera de La Molina), así como las especies de alto interés como el oso pardo y el alimoche.
18. Difusión pública de las condiciones económicas en que se negocien los parques eólicos que están instalándose o instalados en el municipio. Promover acciones tendentes a que una parte de esta producción energética se destine al desarrollo del concejo.
19. Políticas de ahorro y fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética de la industria, el transporte y los hogares, deberá ser la mayor prioridad en la política municipal en materia de energía, seguida por el impulso de las energías renovables.
20. Mejora de la gestión del alumbrado público con el fin de mejorar su eficiencia y conseguir el mayor ahorro energético posible.
21. Complementación de los edificios públicos en construcción con instalaciones energéticas solares y desarrollo progresivo de proyectos de instalaciones energéticas solares para edificios en funcionamiento.
22. Realización de auditorias sobre su consumo energético y de agua.
23. Se elaborará un programa de reducción del uso de papel en las administración local; el papel deberá ser reciclado o, cuando menos, libre de cloro.
24. Control medioambiental de la actividad industrial, en especial de la minería a cielo abierto y de la industria química, mediante la aplicación rigurosa de los expedientes y normativas en vigor.
25. Velaremos para que las empresas mantengan limpias de maleza las líneas de alta tensión y las plataformas de las torres a fin de evitar incendios durante las tormentas.
DESARROLLO RURAL Y TURISMO
1. Nueva política de desarrollo rural que mejore la calidad de vida, el ejercicio de las libertades básicas y los servicios en esas áreas y facilite legalmente su habitabilidad y la incorporación temporal o definitiva de pobladores, de forma compatible con la conservación del medio natural y un uso sostenible del territorio.
2. Desarrollo de los contratos para la conservación del medio natural (Contratos Natura 2000) y de programas de convivencia armónica o simbiótica entre las personas, los animales y las plantas.
3. Fomento de las actividades agrarias tradicionales que conserven el paisaje variado de huertas, prados, frutales y bosques autóctonos, eviten los incendios y mejoren la biodiversidad. Potenciar en un mismo territorio la coexistencia de actividades hortofrutícolas y ganaderas ecológicas que se complementen y granjas donde se desarrollen ambas actividades.
4. Fomento de la agricultura, ganadería, selvicultura y acuicultura ecológicas (producción, distribución, comercialización y fomento de una alimentación ecológica) con la puesta en marcha del plan estratégico de la agricultura ecológica, contando con las organizaciones del sector.
5. Apoyo serio a la diversificación agraria, potenciando la producción de frutas y hortalizas prioritariamente para el mercado regional, teniendo en cuenta el potencial que representa el hecho que actualmente menos del 3 % del consumo regional de frutas y hortalizas se produce en Asturias.
6. Necesidad de actuaciones de apoyo a la producción y comercialización, que garantice el establecimiento de nuevos canales de comercialización específicos y principalmente de tipo corto, controlados por los propios productores y se refuerce la relación productor - consumidor.
7. En los casos de venta de maderas de propiedad municipal los recursos económicos que generen se destinarán a mejoras en los núcleos de su entorno, en los términos que establece la Ley, dando especial publicidad de la cuantía de los mismos a todos los vecinos del municipio. Igualmente vigilaremos que se cumplan las normas de seguridad en las pistas de acceso a las zonas de tala.
8. Dar prioridad a un turismo rural y hotelero integrado, favoreciendo el eco agroturismo frente a un turismo rural de inversores no ligados al medio.
9. Potenciar la rehabilitación de las viviendas y núcleos rurales existentes para la instalación de nuevos moradores que en la medida de lo posible desarrollen su actividad localmente; procurando en todo momento el respeto a las costumbres locales y a la libertad individual de todos.
10. Desarrollo de amplias redes de rutas peatonales o cicloturistas.
11. Funcionamiento adecuado de la oficina de información turística con establecimiento de un amplio horario de apertura y un calendario de actividades.
12. Colocación en los distintos pueblos y aldeas de paneles con información turística
relevante: rutas y senderos, vistas panorámicas, árboles catalogados, fuentes y
manantiales, molinos,...)
13. Convocatoria de un concurso, dedicado a jóvenes artistas que presenten distintos proyectos para singularizar y embellecer rincones de nuestro concejo: fuentes, escaleras, muros... Se seleccionaran aquellos proyectos considerados más valiosos, comprometiéndose el ayuntamiento a cubrir los gastos de alojamiento y pensión, de materiales y la publicidad de la obra, que pasará a formar parte del patrimonio artístico del concejo.
14. Acondicionar las antiguas escuelas rurales para usos sociales y comunitarios (salas de reuniones, centros de lectura, telecentros, ...)
15. Plan integral de acondicionamiento de la red viaria de titularidad municipal.
CULTURA EDUCACIÓN Y DEPORTE
Nuestra línea de actuación va dirigida a promover la cultura en sus diversas manifestaciones mediante los instrumentos que permitan el acceso a la misma de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por ello, el primer paso será cubrir las serias carencias de medios y recursos que para desarrollar dichas actividades existentes en nuestro concejo.
1. Creación de un Consejo Municipal de Cultura, con la participación de Asociaciones sociales y culturales que colaboren con la Concejalía de Cultura en la gestión y programación trimestral de las distintas actividades culturales.
2. Creación de un espacio o Casa de Cultura en las antiguas escuelas de Chamberí, para el desarrollo de actividades diversas: biblioteca, exposiciones, conciertos, cine y teatro, talleres artísticos (pintura y escultura, talla de madera, creación literaria,...)
3. Creación de una biblioteca ambulante, con servicio de préstamo, que semanalmente recorra los distintos pueblos y aldeas de nuestro municipio a fin de acercar la lectura y el conocimiento a todas aquellas personas que por causas diversas no puedan acercarse fácilmente a la villa.
4. Organización de presentaciones de libros y charlas-coloquios, aprovechando la unión de espacios (biblioteca y sala de conferencias) poniendo especial interés en escritores de la comarca.
5. Promoción y ayuda a creadores de la comarca a nivel individual y colectivo, dando a conocer su trabajo tanto fuera como dentro del municipio.
6. Patrocinio de exposiciones de fin de curso de los diferentes talleres de artesanía que se impartan en el concejo.
7. Organización de un certamen anual de teatro en sus diversas manifestaciones: infantil, costumbrista, comercial, alternativo.
8. Ayudas a grupos de teatro aficionados de la comarca facilitando el acceso a locales de ensayo y guardería de enseres.
9. Organización de ciclos de cine y programación de cine en la calle.
10. Atención a las manifestaciones musicales locales con la creación de una salas para conciertos y ensayos, facilitando actuaciones, festivales y concursos.
11. Participación activa en los actos e iniciativas culturales que se deriven de la
conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la Universidad de Oviedo.
12. Elaboración de un inventario de castros célticos, restos megalíticos, túmulos, restos de canalizaciones y depósitos de agua de la minería del oro en la zona de la Espina, Ablaneda-Godán y Carlés que puedan ser de interés turístico.
13.Incentivar la exploración arqueológica en nuestro concejo con ayuda de la Consejería de Cultura. Iniciar la excavación del castro de Alava mediante la colaboración de un programa de campos de trabajo en coordinación con el Instituto de la Juventud.
14. Convocatoria de un concurso, dedicado a jóvenes artistas que presenten distintos
proyectos para singularizar y embellecer rincones de nuestro concejo.
15. Apoyo al deporte de base y a los deportes y juegos tradicionales.
16. Difusión de campañas que recomienden a la ciudadanía la práctica deportiva y el
ejercicio.
17. Colaboración con las comisiones de festejos, en las que se potenciará la presencia de los comerciantes, empresarios, asociaciones y jóvenes de cada zona. Todos los años se harán públicas las ayudas económicas municipales y privadas para estos fines. En todo caso deberán prevalecer los criterios costumbristas de cada lugar y la moderación en el gasto.
18. Organizar con periodicidad trimestral y semestral distintos eventos, ferias y mercados, que favorezcan la comercialización de productos agrícolas, artesanales e industriales del concejo y la comarca limítrofe; de un rastro de objetos de segunda mano, que será publicitado a nivel regional. Y con periodicidad anual una feria de presentación, degustación y comercialización de productos ecológicos, así como un mercadillo navideño de artesanía donde ocuparán un lugar destacado los numerosos artesanos que trabajan en nuestro concejo.
19. Crear un programa trimestral de actividades de ocio especialmente dirigido a los jóvenes en colaboración de las distintas organizaciones juveniles presentes en nuestro municipio.
20. Reforzar las actividades de ocio alternativo para jóvenes y mayores: talleres, cursillos, campeonatos, festivales y celebraciones, a lo largo de un calendario extenso y evitando despilfarros.
21. Hermanamiento con alguna localidad africana.
22. Se declarará el asturiano lengua cooficial.
23. Promover el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos.
FISCALIDAD
1. Desarrollo de las competencias tributarias municipales pareciéndonos fundamental la sustitución del IAE por un impuesto que grave el beneficio y no la actividad.
2. Creemos en una política fiscal progresiva que permita políticas redistributivas que potencien los servicios públicos y el tratamiento económico diferenciado en función de la renta.
3. Incrementar los ingresos municipales de forma justa y solidaria, apostando por el
control de gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro.
4. Facilitar el pago de los distintos impuestos municipales distribuyendo el total a lo largo del año.
5. Penalizar la especulación.
6. Procuraremos la búsqueda de recursos económicos alternativos mediante la gestión del patrimonio municipal.
7. Negociar el canon de los aerogeneradores instalados en comunales.
8. Potenciar los servicios de inspección tributaria para hacer realidad la máxima que dice que si todos pagan lo que deben, la mayoría tendrá que pagar menos. -
9. Elaborar censos de viviendas y solares vacíos y aplicaremos medidas fiscales para tratar de sacar al mercado las viviendas vacías y para fomentar el alquiler.
lO.Establecer medidas fiscales que favorezcan el uso agrario de las tierras infrautilizadas o inmovilizadas. Elaboración de una ley que favorezca un uso sostenible de la tierra.
11.Celebraremos Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.
PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS ANIMALES
1. Promover campañas tendentes a la protección y defensa de los animales, contra el abandono de mascotas y a favor de la adopción de animales abandonados.