COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE SALAS
Desde
el inicio de esta legislatura mes si y mes no, el actual Alcalde viene
denunciando en prensa la situación de bancarrota en que encontró el
Ayuntamiento y la existencia de supuestas irregularidades en la anterior
gestión municipal.
Entre las irregularidades denunciadas
por nuestro actual Alcalde Sr. Hidalgo, podríamos destacar :
1.
La intervención municipal estuvo vacante y
sin interventor en funciones desde febrero del año 2010 hasta julio 2011, por
lo que los pagos desde esa fecha los firmó el Alcalde y en algunos casos solo
el Tesorero, es decir que adolecían de la falta de firma de los tres claveros:
Interventor, Tesorero y Alcalde., tal como determina en su articulado la Ley Reguladora de
las Haciendas Locales
2.
La liquidación del año 2010 no estaba realizada
(la misma debería haberse realizado antes del 01.Marzo.2011) y además desde el
31 de diciembre del año 2009 hasta junio de 2011, el Departamento de
Intervención NO CONTABILIZO NI UNA SOLA FACTURA, NI UN
INGRESO NI UN GASTO. Cuestión que ratifica el Interventor en su Informe de
fecha 28.Noviembre.2011, afirmando textualmente en el mismo “No es posible del
estado de la contabilidad actual deducir la situación financiera de la entidad
y ello en base a distintos motivos que a lo largo de este informe tratare de ir
desgranando”.
3.
Los contratos no se fiscalizaban: la mayoría
de las contrataciones se formalizaban sin saber si había o no disponibilidad
económica para ello y cada servicio tramitaba los que se le encomendaban sin
comunicarlo a la intervención de fondos. El problema surgía cuando llegaba la
factura o el cargo al banco y no había consignación presupuestaria y además no
había informes de reparo por la intervención municipal una vez se comprobaba el
pago sin crédito. Cuestión que ratifica la Intervención
Municipal en su informe de fecha 17 de Diciembre de 2012 en
el que afirma existen facturas sin consignación presupuestaria cuyo importe
total asciende 2.932.019,59 €, correspondientes a los ejercicios 2006, 2007,
2008,2009,2010 y 2011.
4.
Las subvenciones concedidas a través
del capitulo 4 no se fiscalizaron nunca, ni se exigía la justificación de las
mismas. Eran concedidas en Junta de Gobierno Local sin informes previos y sin
atenerse a la ley de subvenciones. Todas las subvenciones se concedían de forma
nominativa aunque no constasen en el presupuesto, NO HABIA CONCURRENCIA
COMPETITIVA NUNCA y la intervención de fondos no intervenía ni fiscalizaba,
procediéndose al pago una vez aprobadas. Para una idea del dinero que se movió
en materia de subvenciones podemos decir que desde el año 2003 se concedieron
1.365.000€ en subvenciones nominativas que están, la mayoría de ellas sin
justificar.
5.
Los pagos efectuados por caja eran
habituales, y no excepcionales, hasta el punto de que en el año 2010 se entregaron 94.000€ mediante
pagos por caja, de los cuales muchos de
ellos están sin justificar con facturas y firmados solamente por el Tesorero
municipal. Existen además reintegros efectuados en cuentas bancarias del
Ayuntamiento mediante cheques para dotar a la caja municipal de fondos sin la
firma de los tres claveros ALCALDE, INTERVENTOR Y TESORERO, tan solo con la
firma del tesorero.
6.
En cuanto a los tributos, existían
determinadas tasas que NO SE LIQUIDABAN NINGUN AÑO y otras tasas que se
liquidaban. Incluso había servicios que recaudaban tasas y el dinero no lo ingresaban
en la tesorería municipal sino que directamente hacían compras y efectuaban
pagos de facturas de su propio servicio, todo ello sin dar cuenta a los
servicios de intervención y tesorería. Asimismo NO SE LIQUIDABA LA VIA EJECUTIVA, por
lo que si un vecino no pagaba en vía voluntaria la deuda prescribía ya que no
se la reclamaban. Con respecto a este
tema, señala la Intervención
Municipal en su informe de fecha 13 de Diciembre de 2012, que
de los derechos que la contabilidad municipal señala como pendientes a esta
fecha, generados todos ellos en los años 2011 y anteriores, por un importe
total de 5.738.663,79€, sólo 323.945,22€ cumplen los requisitos para figurar
como tales. Ya que 1.819.969,61€ se corresponden con derechos tributarios
prescritos; porque no se procedió a su recaudación en vía ejecutiva y
3.594.748,96€ son derechos de cobro no reales, en unos casos por la naturaleza
del deudor y en otros por el concepto del mismo. Derechos de cobro que han venido
contabilizándose como tales en los ejercicios 2006,2007,2008,2009,2010,
desvirtuando el resultado de la cuenta general de esta Entidad Municipal.
7.
Se han detectado la existencia de facturas
del proveedor Almacenes Pumarín en la que figuran muebles que no aparecen en el
Ayuntamiento, así como, muebles facturados muy por encima del valor medio que
los mismos tienen en el mercado.
A estas
irregularidades, el grupo municipal del partido popular, añadimos lo señalado
por la Intervención
Municipal en sus Informes de Febrero y Diciembre del presente
año 2012. Afirmaciones que nos permiten presumir una falta de control sobre el
dinero público durante los últimos años. Durante los cuales, entiende este
grupo municipal, no ha funcionado en este Ayuntamiento el triple control de los
fondos públicos fijados en las leyes, es decir, el control de intervención, el
control financiero y el control de eficacia. Controles que debería haber
realizado la Estructura
Organizativa del Ayuntamiento de conformidad con los
artículos 213 y siguientes de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales. Centrándonos en el
Informe de la Intervención
Municipal sobre la Liquidación del año 2011, podríamos destacar, lo
siguiente:
1.
Afirma textualmente la Intervención en su
Informe, que el resultado presupuestario del año 2011 asciende a - 475.240,36
€. Señalando que esta magnitud debería de
corregirse conforme a lo establecido en la legislación vigente, pero que
le ha resultado imposible con la documentación actual llevar a cabo ese
seguimiento, puesto que del presupuesto vigente no se puede siquiera deducir
que proyectos se financian específicamente, puesto que se trata de un
presupuesto cuya aprobación inicial data de 2009, y que al no haberse depurado
a la hora de hacer las sucesivas prorrogas, contempla proyectos que obviamente
ya han sido finalizados.
2.
En lo relativo a las obligaciones pendientes
de pago, señala el interventor en sus Informes, que dentro del pendiente de
pago 3.589.366,63 € no se corresponden con deuda real, afirmando textualmente :
que los datos de la
Contabilidad no reflejan la situación real de la entidad y la
existencia de obligaciones pendientes de pago tan “antiguas”, hace que la cifra
de deuda real, más que una cifra exacta, es una cifra basada en estimaciones,
fiables, pero en cualquier caso estimaciones.
Ahora bien esta apreciación (afirma el Sr. Interventor) no puede hacer
perder de vista una realidad económica y
financiera “gravísima”, que coloca a
este Ayuntamiento en una situación límite a la hora de hacer frente al plan de
ajuste a que se refiere el Real Decreto Ley 4/2012.
3.
Señala también textualmente la Intervención en sus
informes, que es evidente que el déficit
real se ha venido originando a lo largo
de los últimos años, sin que se haya adoptado alguna de las medidas indicadas
para corregirlo en el artículo 193 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Lo que ha
provocado que tengamos que acudir “obligatoriamente” al mecanismo de
financiación creado al amparo del Real Decreto Ley 4/2012 y que al final no es más que acudir a la 3ª
opción planteada en articulo 193 de la mencionada Ley Reguladora de las
Haciendas Locales, si bien en unas
condiciones mucho más ventajosas que las que plantea la norma, pues van a ser
10 años los que se dispongan para hacer
frente al importe total de la deuda.
Ahora bien, esas condiciones más ventajosas en cuanto a “duración”
tienen su contrapartida en un control mucho más estricto por parte del
Ministerio de Hacienda en la ejecución de los presupuestos de ejercicios
venideros. La cuantía que anualmente se
ha de destinar a amortizar la operación de endeudamiento contraída en el Plan
de Ajuste(de aproximadamente unos 830.000,00 €), será elevadísima teniendo en
cuenta el volumen de recursos ordinarios de los que dispone esta entidad y que
a la misma deben añadirse otros 300.000 € que se están abonando por los
prestamos que tenía contraído la
Entidad con anterioridad por un importe de 2.369.075,06 € .
Esta elevadísima carga financiera en préstamos con entidades financieras por (1,2
millones de euros anuales) y la necesidad de liquidar los presupuestos sin
déficit, obligará a esta entidad a tomar
decisiones drásticas, tanto en lo que se refiere a gastos (de inversión y corrientes), como en
lo que se refiere a ingresos, o bien, a
ambos a la vez. De lo contrario, la
propia retención por parte del Estado de los ingresos que mensualmente
percibimos en concepto de “Participación en los tributos del Estado” colocaría
la tesorería de este Ayuntamiento en una situación de incapacidad para hacer
frente a las obligaciones cotidianas. Afirma el Interventor en sus informes.
Cabe destacar también relativa a las
cuentas, la no aprobación de la Cuenta
General de esta Entidad Municipal, para los años 2009,2010 y
2011. Cuando de conformidad con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la
cuenta general del ejercicio 2009 debería haber sido aprobada en Octubre del 2010, la del 2010 en Octubre del 2011 y la del 2011 en Octubre del
2012.
En
cuanto a los gastos de personal hemos observado un crecimiento paulatino
durante los años del gobierno socialista, pasando de unos gastos por este
concepto de 371.732, 16 Euros en el año 1997 a 2.436.447,00, Euros en el año 2010 lo
que supone un crecimiento de este capitulo del 655% . Sobre este aspecto nos
gustaría hacer una aclaración , mas del 87% del personal de este Ayuntamiento
es personal laboral contratado durante la gestión municipal socialista. Y revisando en los
boletines oficiales de la provincia, no encontramos casi ninguna convocatoria
pública para el acceso a puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Salas, lo que
nos muestra cuál es el criterio de acceso a dichos puestos de trabajo, así
como, el criterio para el aumento o disminución de la plantilla municipal.
Por lo que respecta a la situación
económica de esta entidad local, analizando al documentación contable de la
misma, al cierre del año 2011, se puede ver que existe una deuda cercana a los
10 millones de Euros (1.700 millones de
las antiguas pesetas), imaginamos que, de no tocarle la lotería al
Ayuntamiento, esta entidad municipal se verá obligada en breve a tomar decisiones drásticas, tanto en lo que
se refiere a gastos (de inversión y
corrientes), como en lo que se refiere a
ingresos, o bien, a ambos a la vez.
En los años pasados se han enajenado
bienes municipales y hoy ya no queda nada que vender, ni tampoco
se podrán pedir mas préstamos porque tampoco se reunirán las condiciones de
ahorro neto para que se concedan. Se vendieron propiedades, se pidieron
préstamos y a pesar de ello falta dinero,. La única causa de la actual
situación económica es que lo que había no se ha administrado bien. Y ni el
Equipo de Gobierno actual, ni el Equipo de Gobierno Socialista anterior, ni los Partidos de la oposición debemos
olvidar que el dinero que manejamos es público, y que los ciudadanos se merecen
conocer la situación real de las cuentas de su Ayuntamiento, la enajenación de
bienes y su valor, así como de dónde procede la financiación y el destino que
se da a sus impuestos. En varias ocasiones, por no decir siempre, el anterior Alcalde
Sr. Menendez manifestó que la situación
económica de nuestro Ayuntamiento era correcta. Si eso es así, no existirá motivo alguno para que los miembros de su
grupo se nieguen apoyar esta Auditoria Externa, que aclare las cuentas de
este Ayuntamiento, permita llegar al fondo de la cuestión y clarificar cómo han gastado el
dinero de todos los salenses. Para ello,
planteamos
realizar una AUDITORÍA FINANCIERA Y DE
EFICACIA ECONÓMICA EXTERNA, dirigida y planificada por el Sr. Interventor
Municipal, revisando las cuentas anuales del Ayuntamiento, libros y registros
de contabilidad, valoración de enajenaciones realizadas por el Ayuntamiento.
durante la fecha auditada, eficacia en la contratación de materiales
consumibles así como en las obras y otros contratos realizados, ejecución de los
presupuestos y examen del grado de cumplimiento de las disposiciones legales
que regulan la actuación económico-financiera del Ayuntamiento con la emisión
de los correspondiente informes, que complementaran los ya emitidos por la Intervención
Municipal durante el pasado año 2012.
El informe reflejará, para todas las
áreas revisadas, los resultados globales y todos aquellos aspectos específicos
para los que se hayan detectado errores o incumplimientos significativos.
Asimismo, incluirá las incertidumbres que pudieran detectarse o las
limitaciones de alcance para el desarrollo del trabajo. Se tendrá especial
consideración en :
- Organización de la entidad.
- Criterios de imputación de ingresos
y gastos y obligaciones y derechos.
- Procedimientos de cierre.
- Magnitudes financieras.
- Información sobre tesorería.
- Ejecución de gastos.
- Modificaciones del crédito.
- Remanente del crédito.
- Incorporación de remanentes.
- Gastos con financiación afectada.
- Transferencias y subvenciones
concedidas.
- Operaciones pendientes de aplicar al
presupuesto.
- Obligaciones de presupuestos
cerrados.
- Gestión de la nómina y de los gastos
de personal.
- Gestión de ingresos.
- Transferencias y subvenciones
recibidas.
- Precios públicos.
- Derechos a cobrar de presupuestos
cerrados.