23 julio 2011

RESPUESTA DE ALBERTO DÍAZ MIRANDA, CONCEJAL DEL PP, A DECLARACIONES DEL ALCALDE DE SALAS

En el Partido Popular de Salas estamos siguiendo con preocupación, las informaciones que el Sr. Hidalgo transmite sobre la delicada situación de las arcas municipales y recientemente sobre que la contabilidad del Ayuntamiento Salense no está al día

El grupo municipal popular ya ha solicitado el pasado 13 de Junio (entre otros) vía Registro lo siguiente:

  • Una copia del acta de Arqueo de Bienes, que incluye el informe del interventor donde figura el estado de las cuentas municipales, y que es preceptivo le hubiese sido entregada por el alcalde saliente, José Manuel Menéndez (PSOE), a la entrante, Sergio Hidalgo (FORO). Al finalizar el Pleno de Investidura el pasado 11 de Junio. De conformidad con lo que señalan los artículos 36.2 del RD 2568/86 de 28 de Noviembre y el 86 del Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de Abril.
  • El informe de morosidad que trimestralmente es preceptivo emita el servicio de intervención del Ayuntamiento.
  • El informe del ejercicio presupuestario del año 2010, que debía estar confeccionado antes del primero de Marzo de este año 2011, de conformidad con el artículo 191.3 del RDL 2/2004 y que si no se emite durante el presente mes de Julio puede dar lugar al cese de ayudas estatales al ayuntamiento.
  • Los pagos pendientes a proveedores. Es decir, relación detallada (proveedor, concepto, importe y fecha) de todas las facturas que están pendientes de pagar, separando las que han cumplido el plazo legal de 50 días de las del resto.
  • Avance del estado de ejecución de gastos e ingresos del año 2011, al menos de las fechas de 1 de enero a 11 de junio del 2011, para conocer la situación de las arcas municipales al momento en que se hace cargo la nueva corporación.
  • Relación detallada de gastos o compromisos de gastos contables o extracontables, que no estuvieran contabilizados a la fecha del cambio de corporación, adjuntando a la misma los documentos que los avalen (facturas, contratos, etc.).
  • La relación de préstamos suscritos, cantidad amortizada y pendiente de amortizar, así como, el importe de las cuotas mas intereses a pagar y en que fechas.

Desde el Partido Popular entendemos que si la contabilidad no está al día y no se puede conocer el estado de las arcas municipales, deben exigirse responsabilidades a quienes ostentaron cargos en el anterior gobierno local y hoy están en la oposición. Reiteramos al actual gobierno municipal de FORO nuestro apoyo y nuestros votos para solicitar una auditoría externa que aclare la situación, apoyo que ya les ofrecimos la semana posterior a la investidura. Tras 20 años de gobierno monocolor, no vamos a sospechar nada, pero es necesario conocer la situación real.

El equipo de gobierno está comenzando su andadura y va más lento de lo habitual, su paso es corto y se nota mucha inexperiencia. Nosotros les hemos dado los días de cortesía que ya se están agotando. Dicen que trabajan a tres turnos, pero a la vista de las información que hasta la fecha nos han facilitado, los turnos deben de ser de una hora.

Queremos terminar aconsejando, se elabore urgentemente el Presupuesto del año 2011, con un proyecto presupuestario que adapte el gasto a los ingresos actuales, ya que si no se realiza un gasto acorde a los ingresos las Arcas Municipales pueden caer en una grave situación. Presupuesto que consideramos debe de presentarse por la actual corporación en el Pleno del mes de Agosto