10 febrero 2008

LUCÍA MENÉNDEZ COSMEA PREMIO "MARINO GUTIÉRREZ" DE REDACCIÓN

El domingo 10 de Febrero de 2008 tuvo lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera la entrega de premios del VII Concurso de Redacción "Marino Gutiérrez Suárez", al que se presentaron 357 trabajos de niños y niñas procedentes de toda Asturias, 220 en la categoría de Educación Primaria y 137 en la de Primer Ciclo de E.S.O.

Entre los 220 de Primaria obtuvo el primer premio Lucía Menéndez Cosmea, residente en Navia, aunque oriunda de Salas, de donde son sus padres, socios de Amigos del Paisaje de Salas.

Fue un premio muy merecido a un trabajo cuyo tema era el de los valores humanos, como son los de la honradez, el altruismo, la generosidad, la solidaridad y la amistad. La claridad, la calidad y la naturalidad con las que Lucía expresó su visión, la de una niña de diez años, de estos valores convenció a los miembros del jurado para otorgarle la distinción del primer premio entre las 220 redacciones presentadas en su categoría.

Amisalas felicita a Lucía, a sus padres y a los profesores del
colegio "Ramón de Campoamor" de Navia, donde estudia, y le desea que este sea simplemente el primero de los premios que su inteligencia y sensibilidad van a proporcioonarle a lo largo de su vida.
Redacción de Lucía:
LOS VALORES
Me dicen que no se me da muy bien hacer redacciones, pero sí he leído los temas sobre los que tiene que tratar la redacción: solidaridad, altruismo, honradez, amistad y generosidad.
Yo entiendo, como dice el papel que me han dado, que todas estas palabras son valores que los jóvenes tenemos que tener para ser buenas personas.
Voy todos los días al colegio y allí podría poner en práctica todas estas palabras. Pienso en esas palabras; al principio no siento que sean útiles, por ejemplo.
Busco la palabra en el diccionario porque, aunque sé más o menos lo que significa, quiero buscarlo. Me dice que es un compromiso entre las personas que participan con el mismo interés en cierta cosa.
En el cole, cuando estamos en clase y uno de nosotros se “siente” mal porque la nota del examen no le parece bastante, voy y le digo:
- No te preocupes, no pasa nada, todos podemos hacerlo así alguna vez.
A mi me da pena que lloren los compañeros, no me gusta verlos tristes y quiero consolarlos y eso debe ser algo de solidaridad.
El altruismo no lo tenía muy claro pero el diccionario dice que es preocuparse por el bien ajeno con sacrificio y esfuerzo sin importante el esfuerzo. Entonces, yo recuerdo un día que un compañero no tenía un compás y la profesora quería que se hiciese lo mejor posible. Yo me di cuenta y tenía miedo a que los riñeran. Me levanté sin que ella se diera cuenta y les presté el compás a varios niños. Me senté en mixtillo y nadie se enteró pero yo sentí para mí alegría; estaba contenta porque la profesora no se enteró y yo no recibí nada a cambio. Sentí satisfacción ¡Había ayudado!
La amistad me gusta mucho, es alegría. Yo tengo amistad con muchos niños, personas. La amistad la hay que cuidar mucho, es muy sensible porque por una cosa cualquiera se pueden enfadar, y ya que la conseguiste tener no se puede dejar que se estropee por tonterías.
Eso debe ser también generosidad. Esa palabra sí que me parece muy importante porque tiene que ver con todas ellas. Para cuidar la amistad tengo que ser generosa, para ser solidaria tengo que ser generosa, para ser altruista tengo que ser generosa. Debe ser un valor muy importante.
Estas palabras a mí me hacen pensar y me gustaría ser así siempre, con valores buenos que a mí me hacen sentir bien por dentro.