11 agosto 2007

"OSCUREZ YA BAXA`L NUBLU", POR JOSÉ FEITO

En la sección de Colaboraciones hemos publicado el nuevo trabajo de José Feito Fernández "OSCUREZ YA BAXA‘L NUBLU" ("Ocaso bajo la niebla"), un texto que forma una trilogía, por su contenido y su sentido, con "La soledad de las últimas vacas" y "Avistamiento de simios en Asturias"
Reproducimos seguidamente el comienzo de este trabajo:

Nun sigades, que ta todo ciarrau.
Nun hay quien dea un palu a un artu.
Ya tuvía vien d’alguno a decinos que nun echemos polvos a la maleza.
El miou foi a la lleña ya vienu plagao de cachiparras
Hay quien diz que volve la reciella


[Fragmentos de conversación en la Parroquia de Lavio (Salas)]

WEB DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SALAS


La Biblioteca Pública de Salas ha sido incluida en la Red de sedes web de España para bibliotecas públicas. El enlace, que incluiremos en Enlaces relacionados de nuestra página, es el siguiente:

www.bibliotecaspublicas.es/salas/index.jsp

En dicha página nos indican cuál ha sido la trayectoria de la Biblioteca:
La biblioteca de Salas se forma a lo largo de la década de los años veinte del pasado siglo. Es alrededor de 1924 cuando comienza su andadura, siendo tres años más tarde cuando se culmina dicho proceso al constituirse los Estatutos de la misma el día catorce de Agosto de 1927.

En el artículo 19 de dichos estatutos se habla de "un kiosco de los libros" que ya tiene el municipio. Dicho kiosco se encontraba ubicado en el jardín o parque de la villa, sito tras la colegiata y justo delante del Ayuntamiento.
El salón de sesiones de la casa consistorial, situado en el primer piso, comparte uso con el de biblioteca durante una serie de años, hasta que en la década de los cincuenta se traslada a los bajos del edificio colindante.
Por último, a mediados de los ochenta se vuelve a cambiar de lugar, situandose hasta hoy en día en el rehabilitado Palacio de Valdés-Salas.Ocupa el ala oriental de dicho palacio, compartiendo el uso del edificio con un hotel de dos estrellas y la oficina de turismo del concejo.

El número de teléfono de información para dicha biblioteca es:
985830867