24 mayo 2011

NOTAS SOBRE EL RESULTADO ELECTORAL, POR JOSÉ FEITO FERNÁNDEZ

Publicamos a continuación el texto que nos envía José Feito Fernández en relación con los resultados electorales del 22 de Mayo. Esta inclusión es provisional en esta sección ya que se pasará a la de COLABORACIONES en cuanto sea posible.


PRIMERAS NOTAS SOBRE EL RESULTADO ELECTORAL DEL 22 – MAYO EN ASTURIAS Y SALAS

El resultado de las elecciones municipales y regionales de 22 de mayo en España expresa la culminación del fracaso de la socialdemocracia española en la modernización de España. Sacar al PSOE de esta vía conducente a su extinción paulatina, exigiría de éste la capacidad para celebrar congresos extraordinarios que planteasen su refundación (perfectamente acorde con su propia tradición refundadora como mecanismo de readaptación). Vendrían a ser los congresos que no quiso convocar Felipe González en su momento, cuando a la vista de sus resultados electorales exclamó “mensaje recibido”.

En el caso de Asturias el problema es aún más grave. La FSA ha venido huyendo de sus arcaísmos a saltos, sin que ello haya equivalido en ningún momento a una renovación. La modernización del propio partido es una tarea pendiente. Mal podrá pues modernizar a Asturias. Y ¿qué idea podrán tener de modernización? Y ¿de innovación? Y el PSOE de Salas …? Largo tema. Aquí no se reciben mensajes y ni se dice siquiera “mensaje recibido”.

En Asturias, al tiempo que se les llena la boca para hablar de “lo público” enajenan los bienes comunes, el común, en múltiples operaciones totalmente opacas. Así los montes comunales del Concejo de Salas. Así la autorización de la mina a cielo abierto de Carlés, operación opaca en la que se simultanea la autorización municipal con la venta de las fincas del alcalde. Y ¿son transparentes las facturaciones efectuadas al Ayuntamiento por una empresa en la que fue (o es aún? habría que aclararlo) administrador único uno de los concejales del PSOE.

Hay que volver a leer a los ilustrados y a los reformistas asturianos, como hizo Francisco Álvarez-Cascos. Estamos ante una quiebra moral y política que hace imprescindible la presencia activa de Foro Asturias de Ciudadanos.

La opacidad en el manejo de los bienes públicos y en la adopción de decisiones estratégicas es la madre de la ineficiencia y de la corrupción. Los equipos de auditores deberán “trabajar a tres turnos”. “A tres turnos” para detectar las redes clientelares de corrupción, para diseñar e instalar mecanismos adecuados de visualización ciudadana y de control, así como para mantener su funcionamiento eficaz en el tiempo. Especialmente en el Ayuntamiento de Salas.

Finalizar las infraestructuras de comunicación paralizadas. El PSOE ha paralizado las obras a pesar de que éste es un gasto que genera o mantiene empleo y, a pesar de que esta paralización supone incrementos relevantes en el coste de ejecución. Especialmente en los tramos La Espina Salas y Salas Grao.

Plantear y debatir pública y publicitadamente con los ganaderos, los industriales y todos los habitantes del medio rural líneas de desarrollo económico, que permitan aprovechar toda la riqueza que alberga el variado territorio asturiano. Sin incurrir en actividades cuyas externalidades impidan o bloqueen desarrollos de actividad económica diversificados y sostenidos en el medio y largo plazo (efectos de repulsión). Es decir evitar actividades que “espanten” a otras que posean más capacidad de creación de empleo. Y que no sean “pan para hoy y hambre para mañana”. Convertir los fondos de desarrollo rural en algo transparente y auténticamente “bottom up”, es decir, con participación desde abajo.

La innovación no consiste en ocurrencias o copias externas novedosas, de cuyo funcionamiento y adecuación se ignora todo. ¿Porqué eran llevados ganaderos asturianos a visitar experiencias en Holanda, cuando en Holanda el suelo es un bien muy escaso y con frecuencia inutilizable por la polución, mientras que nuestra ventaja diferencial es la abundancia de pastos en un territorio atlántico?. En la ganadería si existe un techo alto de economías de escala (un umbral alto de tamaño rentable) y tenemos el potencial de pastoreo que permite alcanzarlo. Otras producciones con fuerte componente tradicional (agroalimentarias y otras) tienen un umbral de tamaño bajo, que permite hacer viable las microempresas, mientras que la función de comercialización puede requerir tamaños mayores para extender su radio hacia espacios de mercado relativamente alejados. La innovación es una síntesis entre el saber hacer tradicional (que añade competitividad por diferenciación, vinculado al territorio – cultura) y las nuevas tecnologías y conocimientos.

Foro Asturias de Ciudadanos está ante las tareas largamente pendientes en el desarrollo económico de Asturias. En la recuperación moral y política de Asturias. En la recuperación profesional y teórica. En la recuperación de la confianza, sin la cual no resulta viable ni la economía ni la sociedad.

Tal como dijo Álvarez – Cascos, el triunfo de Foro no proviene de ningún laboratorio de marketing, proviene de una necesidad. Y proviene de la sensibilidad para captar esa necesidad. Y del esfuerzo, del tesón contra la adversidad, para ponerla en pie en un tiempo muy reducido.