01 abril 2012

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE SALAS

Os hago llegar, para su difusión a los vecinos a través de vuestra pagina de Amigos del Paisaje de Salas, resumen de la postura que los Concejales del Grupo Municipal del Partido Popular hemos mantenido en Pleno Extraordinario y Urgente, que se celebró ayer viernes para aprobar la solicitud de préstamo al Ministerio de Hacienda que permita hacer frente a la delicada situación financiera del Ayuntamiento de Salas. En dicho Pleno, por fin, se aclaró el enigma de las cuentas del Ayuntamiento y a petición nuestra se emitirá un comunicado conjunto de los tres grupos políticos, aceptando que la deuda ascienda a 9.430.385,17 Euros. Es decir, una cifra que se aleja de la mantenida tanto por PSOE (en torno a 7 millones) como por FORO (12 0 14 millones) y que está cercana a la que nosotros manteníamos de 9,6 millones de Euros.

Aprovecho también para resumir lo informado por Intervención en la Liquidación del ejercicio del pasado año 2011:

  1. Resultado Presupuestario del Ejercicio 2011: El déficit real generado en el año 2011 queda cifrado en 961.201,68 €. Analizando el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria al que se refieren el Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria (LGEP) y el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria en su aplicación a las entidades locales. Se debe concluir que el Presupuesto del año 2011 se liquidó incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria.
  2. Remanente de Tesorería a 31.12.2011: Pone de manifiesto cuál es la situación de la Tesorería a fin de ejercicio bajo el supuesto de que todo lo pendiente de cobro estuviese cobrado y todo lo pendiente de pago estuviese pagado. El mismo queda cifrado en - 7.259.362,29 Euros. Para cifrarlo se toman los derechos pendientes de cobro, se restan las obligaciones pendientes de pago y se añaden los fondos en tesorería, de modo que el resultado tiene el significado ya dicho. Dicho remanente negativo coloca a este Ayuntamiento en una situación límite a la hora de hacer frente al plan de ajuste a que se refiere el Real Decreto Ley 4/2012. Ya que la cuantía que anualmente se ha de destinar a amortizar la operación de endeudamiento (de aproximadamente unos 830.000,00 €), será elevadísima teniendo en cuenta el volumen de recursos ordinarios de los que dispone esta entidad, lo que unido a la necesidad de liquidar los presupuestos sin déficit, obligará a esta entidad a tomar decisiones drásticas, tanto en lo que se refiere a gastos (de inversión y corrientes), como en lo que se refiere a ingresos, o bien, a ambos a la vez. De lo contrario, la propia retención por parte del Estado de los ingresos que mensualmente percibimos en concepto de “Participación en los tributos del Estado” colocaría la tesorería de este Ayuntamiento en una situación de incapacidad para hacer frente a las obligaciones cotidianas.
  3. Deuda con Bancos a 31.12.2011. De acuerdo con el Informe de Intervención la misma asciende a 2.171.022,88 Euros

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE SALAS

Postura que los Concejales del Grupo Municipal del Partido Popular hemos mantenido en Pleno Extraordinario y Urgente, que se celebró ayer viernes para aprobar la solicitud de préstamo al Ministerio de hacienda que permita hacer frente a la delicada situación financiera del Ayuntamiento de Salas. En dicho Pleno, por fin, se aclaró el enigma de las cuentas del Ayuntamiento y a petición nuestra se emitirá un comunicado conjunto de los tres grupos políticos, aceptando que la deuda ascienda a 9.430.385,17 Euros.

Punto 3 del Orden del Día.- Dación de cuentas de la relación certificada de obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011 conforme a lo previsto en el artículo 3.2 del Real Decreto Ley 4/2012

La relación certificada de facturas remitida al Ministerio de Hacienda por la Intervención asciende a 5.205.789,25 euros, afectando a 5.164 facturas. Si bien queremos hacer constar que en dicha relación no se han incluido por prudencia obligaciones de pago anteriores al año 2006 y otras que el Real Decreto 4/2012 no permite incluir, alcanzando todas ellas, según se desprende del Informe de Intervención sobre la liquidación del año 2011, la cifra a 31.12.2011 de 2.752.274,75 euros. Por lo que de acuerdo al mencionado informe de intervención sobre la liquidación del año 2011 las Obligaciones pendientes de pago a 31.12.2011 ascienden a la cantidad de 7.958.064 euros.

Manifestar también, que en la Comisión de Hacienda celebrada ayer jueves a petición de este grupo municipal se ha acordado emitir comunicado conjunto de los partidos con representación en el Ayuntamiento sobre la deuda del mismo a 31.12.2011. La cual asciende, según se desprende del informe de intervención, a 9.430.385,15 euros. La misma se detalla en un remanente negativo de tesorería de 7.259.362,29 y la deuda con bancos que asciende a 2.171.022,88 euros

Punto 4 del Orden del Día.- Aprobación del plan de ajuste previsto en el articulo 7 del Real Decreto Ley 4/2012.

Dada la situación limite en que se encuentra este Ayuntamiento, la única solución de viabilidad económica para el mismo, pasa por aprobar el Plan de Ajuste propuesto por el Gobierno Local, para poder acceder a la operación de préstamo que prevé el Real Decreto Ley 4/2012.

Dado que dicho Plan de Ajuste, supone contraer un préstamo que requerirá una amortización anual en el periodo 2012-2022 de 821.810 euros y teniendo en cuenta que dicha cantidad es elevadísima para los recursos ordinarios que tiene este Ayuntamiento. Consideramos urgente eliminar todos los gastos superfluos y poner en marcha un plan serio de austeridad y control del gasto que evite se repitan déficit como el acaecido en el pasado año 2011, durante cuyo ejercicio este Ayuntamiento gasto 961.201,68 euros mas de los que ingresó.

Manifestar también que exigimos se entregue mensualmente a los grupos municipales seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos del Ayuntamiento. Detallando para cada partida : cantidad presupuestada, cantidad real pagada o ingresada, desviación entre presupuesto y real en valor absoluto. Lo que permitirá un permanente seguimiento de los ingresos y gastos, así como, reaccionar con rapidez a las posibles desviaciones.