COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE SALAS
Os hago llegar, para su difusión a los vecinos a través de vuestra pagina de Amigos del Paisaje de Salas, resumen de la postura que los Concejales del Grupo Municipal del Partido Popular hemos mantenido en Pleno Extraordinario y Urgente, que se celebró ayer viernes para aprobar la solicitud de préstamo al Ministerio de Hacienda que permita hacer frente a la delicada situación financiera del Ayuntamiento de Salas. En dicho Pleno, por fin, se aclaró el enigma de las cuentas del Ayuntamiento y a petición nuestra se emitirá un comunicado conjunto de los tres grupos políticos, aceptando que la deuda ascienda a 9.430.385,17 Euros. Es decir, una cifra que se aleja de la mantenida tanto por PSOE (en torno a 7 millones) como por FORO (12 0 14 millones) y que está cercana a la que nosotros manteníamos de 9,6 millones de Euros.
Aprovecho también para resumir lo informado por Intervención en la Liquidación del ejercicio del pasado año 2011:
- Resultado Presupuestario del Ejercicio 2011: El déficit real generado en el año 2011 queda cifrado en 961.201,68 €. Analizando el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria al que se refieren el Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria (LGEP) y el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria en su aplicación a las entidades locales. Se debe concluir que el Presupuesto del año 2011 se liquidó incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria.
- Remanente de Tesorería a 31.12.2011: Pone de manifiesto cuál es la situación de la Tesorería a fin de ejercicio bajo el supuesto de que todo lo pendiente de cobro estuviese cobrado y todo lo pendiente de pago estuviese pagado. El mismo queda cifrado en - 7.259.362,29 Euros. Para cifrarlo se toman los derechos pendientes de cobro, se restan las obligaciones pendientes de pago y se añaden los fondos en tesorería, de modo que el resultado tiene el significado ya dicho. Dicho remanente negativo coloca a este Ayuntamiento en una situación límite a la hora de hacer frente al plan de ajuste a que se refiere el Real Decreto Ley 4/2012. Ya que la cuantía que anualmente se ha de destinar a amortizar la operación de endeudamiento (de aproximadamente unos 830.000,00 €), será elevadísima teniendo en cuenta el volumen de recursos ordinarios de los que dispone esta entidad, lo que unido a la necesidad de liquidar los presupuestos sin déficit, obligará a esta entidad a tomar decisiones drásticas, tanto en lo que se refiere a gastos (de inversión y corrientes), como en lo que se refiere a ingresos, o bien, a ambos a la vez. De lo contrario, la propia retención por parte del Estado de los ingresos que mensualmente percibimos en concepto de “Participación en los tributos del Estado” colocaría la tesorería de este Ayuntamiento en una situación de incapacidad para hacer frente a las obligaciones cotidianas.
- Deuda con Bancos a 31.12.2011. De acuerdo con el Informe de Intervención la misma asciende a 2.171.022,88 Euros