01 julio 2010

MANIFESTACIÓN VECINAL ANTE EL AYUNTAMIENTO DE SALAS

El martes día 29 de Junio fue leído el siguiente manifiesto durante la concentración vecinal ante el ayuntamiento de Salas en protesta por el abandono y aislamiento en que se encuentra el concejo de Salas, particularmente tras el hundimiento de un tramo de la carretera N 634 en la localidad de Villazón:
Si alguien quiere ver una muestra inequívoca del abandono en que se encuentra inmerso este concejo, no tiene más que acercarse a Villazón.
Las Administraciones, echando balones fuera, esperaban que el tramo de autovía entre Cornellana y Salas evitase las obras en el hundimiento que se produjo en la nacional 634. Pero la realidad es que el ritmo de avance de la autovía viene siendo mucho más lento que el deterioro del punto kilométrico que ahora mismo se encuentra cortado.
Habría que preguntarse si, desde todos los ámbitos, empezando por nuestros representantes municipales, se presionó lo suficiente para que se acometiesen las obras que hubieran evitado la actual situación. Porque, si tiramos de hemeroteca, no encontramos una gran presencia en los medios de nuestras autoridades municipales urgiendo a que se buscasen soluciones. Lo que aquí se pone de manifiesto es una actuación basada en las chapuzas y en la huida hacia adelante.
Cinco largos meses con un semáforo, eso es todo lo que se hizo hasta el momento. ¿Tiene algo así justificación? ¿Hubo que esperar a que la carretera se hundiera para salir a la palestra?
Y lo peor de todo es que las consecuencias de todo ello las tiene que soportar una ciudadanía que se siente abandonada y a la que no se le informa con rigor.
Por tanto, nos sentimos, como diría Dostoievski, “humillados y ofendidos”, por la desconsideración con la que se nos trata. En una democracia supuestamente consolidada, no valen comportamientos caciquiles propios de la época de Romanones, sino que hay que exigir a las Administraciones la eficacia y la transparencia que son propias de una ciudadanía que no debe aceptar paternalismos trasnochados.
Este concejo no puede resignarse a un aislamiento que lesiona los intereses de sus empresas y que incomoda la vida ciudadana.